Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan inversión que permita transitar por autopista Valles del Desierto a 120 kilómetros por hora

El senador Prokurica planteó al MOP la necesidad de establecer fondos que puedan ser utilizados en rediseño de la ruta

21 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Una solicitud efectuó el senador Baldo Prokurica a la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, con el fin de resolver el problema que presenta la Autopista Valles del Desierto respecto a la velocidad máxima permitida.

 

Cabe consignar que la citada ruta abarca las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar, donde los automovilistas -pese a su doble calzada- pueden transitar a solo 100 kilómetros por hora, pese a que en autopistas similares los vehículos livianos pueden hacerlo a 120 kilómetros por hora.

 

El parlamentario manifestó que en el caso de la doble calzada de la Región de Atacama, su diseño original no contempló la instalación de barreras de contención en ambas direcciones, junto a otros elementos de seguridad que la habrían habilitado para poder transitar en ella a más velocidad en gran parte de sus tramos.

 

Para ello el legislador se reunió con la jefa de la cartera, de manera de encontrar una solución que permita inyectar recursos que habiliten el tránsito de vehículos livianos a 120 kilómetros por hora,  lo cual mejoría la seguridad en la ruta, acortaría los tiempos de desplazamiento y dejaría a la Región de Atacama en igualdad de condiciones respecto al resto del país.

 

El senador Prokurica expresó que “a través de la Intendencia –del Gobierno Regional- se solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otra petición que también hemos conversado con la ministra, es la posibilidad de que el propio ministerio la pueda cambiar de estándar”.

 

El parlamentario informó que la titular de la cartera, se comprometió a viajar a la Región de Atacama para dar a conocer públicamente la decisión que se adoptará.  “Lo que buscamos es que esta carretera de doble vía que tenemos en Atacama, sea realmente de un mejor estándar como las que existen en el resto del país”, concluyó Prokurica.  

 

 

Imprimir