Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan nacionalidad chilena para el sobreviviente del exterminio nazi, David Feuerstein

Esta propuesta de autoría de la senadora Pérez será revisada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, para luego ser analizada por la Sala.

18 de abril de 2013

Considerando el aporte que ha realizado a la promoción de los derechos humanos, la senadora Lily Pérez presentó un proyecto de ley que concede la nacionalidad chilena por gracia a David Feuerstein, polaco radicado en nuestro país, quien fue víctima de las políticas antisemitas.

 Imagen foto_00000014

El pasado 9 de abril, la Sala de la Cámara Alta rindió un homenaje a este ciudadano extranjero que logró escapar del conocido campo de concentración Auschwitz Birkenau. Desde ese momento ha dedicado su vida a contar su historia con el fin de generar conciencia social.

 

En 1942 fue confinado junto a su familia, y a los 16 años fue separado de sus padres y hermanos. En 1944 escapó, tras lo cual se unió a las tropas que luchaban contra el imperio nazi, combatiendo junto a la resistencia polaca.

 

Una vez concluida La Segunda Guerra Mundial, comenzó a contar su historia por el mundo, con el afán de promover el respeto y tutelar los Derechos Humanos, sin lugar a la discriminación, racismo, xenofobia, condición social y violencia de género.

 

El proyecto de ley relata que Feuerstein se radicó en Chile en los años 50, “ganándose así el respeto y admiración de todos quienes lo conocen”. Actualmente es presidente de Yad Vashem en Chile, organismo que busca difundir el legado y dar reconocimiento público a personalidades que sean testimonio de permanente defensa de la libertad de expresión y de culto, constante respeto por la tolerancia e igualdad de los seres humanos, así como del mutuo entendimiento entre los pueblos.

 

“Su vida y obra son notables, y su testimonio vital reafirma el compromiso de nuestra sociedad con los Derechos Humanos, con medidas concretas implementadas por nuestro actual Gobierno y con gran aporte de la Oposición, como la presentación por mensaje presidencial del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, la ley antidiscriminación, la ley que tipifica la incitación al odio racial y el proyecto de ley que crea el acuerdo de vida en pareja, entre otros ejemplos”, cita la propuesta.

 

Esta iniciativa será revisada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, para luego ser analizada por la Sala.

Imprimir