Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan oncólogo para Chiloé considerando aumento local del cáncer

El senador Moreira Moreira explicó que solo en la Isla Grande en los últimos meses, se han detectado 30 casos pediátricos más los que no han sido diagnosticados. Los pacientes adultos reflejarían cifras serían similares.

30 de mayo de 2016

Imagen foto_00000002Su preocupación por el aumento exponencial que han tenido las enfermedades cancerígenas en los últimos años en Chiloé, hizo pública el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira; esto luego de conocer un informe remitido por el Ministerio de Salud (Minsal).

 

La autoridad conoció de boca de  agrupaciones chilotas la difícil situación que viven los pacientes y sus familias, especialmente por los interminables recorridos que deben hacer por el país para tener alivio paliativo del dolor. Aquello ocasionaría un importante desembolso económico y desarraigo familiar.

 

Dentro de ese contexto el parlamentario llamó al Gobierno para que realice un estudio de factibilidad y aplique la metodología implementada en Punta Arenas al contratar a la doctora Alejandra Carranza, de nacionalidad mexicana, quien ostenta también la subespecialidad de oncóloga pediátrica.

 

“Esto debe ser una tarea de todos y, por tal motivo, solicitaré al Minsal que analice la factibilidad cierta de que en Chiloé se pueda contar con un profesional oncólogo y si no se puede a tiempo completo, que por lo menos atienda a los pacientes unas dos veces al mes. Es de vital importancia que ese tipo de patologías puedan tratarse en la provincia de Chiloé y, dependiendo del diagnóstico inicial, puedan ser derivado los pacientes hasta algunos centros de mayor complejidad en el continente. Lamentablemente el cáncer es una enfermedad que sin un tratamiento acorde lleva a la muerte”, afirmó el legislador.

 

Al analizar las cifras entregadas por el Minsal en su ordinario A111 número 1255 se precisa que la tasa de fallecimientos por tumores en Chiloé, por cada 100 mil habitantes, entre los años 2007 y 2011 es de 112,8 por cada 100 mil habitantes, alzándose, incluso, por sobre la media nacional en las comunas de Queilen y Ancud, observándose una evidente tendencia al alza, con un incremento de 3,2 muertes por cada 100 mil habitantes para ese periodo.

 

El senador Moreira explicó que solo en la Isla Grande existen, actualmente, 30 casos pediátricos con diagnóstico de cáncer, y hay otros que no han sido detectados, y en el caso de los adultos, la cifra indica más o menos lo mismo.

 

“El cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Seré majadero en insistir ante el Minsal para que asuma su responsabilidad y si bien no se puede crear un Centro Oncológico, que sería lo ideal, sí podría destinar recursos para que un profesional de esa área atienda y diagnostique inicialmente dicha patología, haga un seguimiento de la misma y luego derive si es necesario”, insistió.

 

“El Gobierno tiene que ponerse una mano en el corazón sobre este verdadero drama humano por el que atraviesan decenas de niños y adultos de Chiloé e insistiré que se analice seriamente la factibilidad de tener un profesional, como la doctora mexicana que presta servicios en Punta Arenas”, concluyó.

 

Imprimir