Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan rebaja transitoria del impuesto a los combustibles frente al alza sostenida de los precios

Así lo plantearon los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro tras señalar que se ha mantenido el incremento de los valores por tercera semana consecutiva.

10 de enero de 2013

En el marco de la tercera semana de alza en el precio de las bencinas, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro emplazaron al Gobierno a que cumpla la palabra e implemente en el más breve plazo “una rebaja transitoria el impuesto a los combustibles en 2UTM”, como se hizo en la administración anterior.

 

Al respecto, el senador Pizarro señaló que la solución es “una rebaja transitoria del impuesto a los combustibles que permita, que los chilenos que van a echar bencina y que no tienen para recuperar como las  empresas, paguen menos por el litro del combustible”.

 

Además, advirtió que “el tema de los combustibles va a ser uno de los detonantes de nuevos conflictos sociales”, situación que se agrava con la decisión del Gobierno de mantener intacto el impuesto a los combustibles y un Sipco fracasado.

 

“Hemos dicho que es fundamental una rebaja que permita que los precios para los usuarios sean menores y hemos planteado dos alternativas, una rebaja de una o dos UTM que pueden significar entre 200 o 250 menos por litro para cada usuario o una suerte de escala móvil”, agregó.

 

Por su parte,  el senador Andrés Zaldívar indicó que “los esfuerzos del Gobierno no son suficientes, por lo mismo, se debe repetir el modelo de la Presidenta Bachelet y bajar transitoriamente el impuesto de los combustibles en 2 UTM”.

 

“En enero del año pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el

Sipco no iba a funcionar y ya sabemos que van a subir las bencinas por tercera semana consecutiva”, agregó.

 

Finalmente, el senador Zaldívar comentó que definitivamente el ministro Larraín, fue gran ganador el 2011 con el alza del precio de los  combustibles, porque el rendimiento del impuesto a los combustibles en el 2010 fue de 1700 millones de dólares y el 2011 recibió la suma de 2084 millones de dólares, mientras a la clase media no le llegó nada”.  

Imprimir