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Solicitan transparencia por retrasos de proyectos de trenes que afectan a la Región Metropolitana

A juicio del senador Andrés Allamand, los proyectos Santiago – Rancagua Express y Santiago – Nos, el tren del Maipo (ex Melitren), y Santiago – Batuco “están en el aire y el gobierno debe establecer a la brevedad los itinerarios concretos de éstos”, precisó.

28 de julio de 2014

El senador Andrés Allamand llamó a la pronta realización de tres proyectos ferroviarios para la zona metropolitana, caracterizados por “trenes suburbanos que son fundamentales para desahogar la situación de Santiago y mejorar su conectividad y transporte de pasajeros; sin embargo, estos se encuentran en una situación de atraso e incertidumbre”, indicó.Imagen foto_00000003

 

Los proyectos ferroviarios referidos son:

 

Santiago – Rancagua Express y Santiago – Nos (San Bernardo).

Tren del Maipo (Ex Melitren).

Tren Santiago – Batuco.

 

El legislador precisó que le interesa “que estos proyectos se realicen, pero están en el aire. El gobierno debe establecer a la brevedad los itinerarios concretos de éstos: cuándo se van a empezar o terminar de construir y definir los temas presupuestarios”.

 

“Los proyectos de esta naturaleza, que involucran una enorme cantidad de recursos, no admiten ningún tipo de improvisación y si no se hacen ahora, quedarán postergados indefinidamente, ese es mi temor”, afirmó el congresista.

 

CONTEXTO

 

Para Santiago – Rancagua Express y Santiago – Nos, la operación de este proyecto estaba considerada para octubre de 2014, fecha que, indicó el senador, “fue ratificada por el Senado en el mes de junio”.

 

“El Gobierno ha anunciado informalmente la postergación de este en al menos un año, situándolo para fines de 2015”, reclamó el legislador, quien agregó que esto es pese a que el propio Ejecutivo “informó que el 70% de las obras se encontraba ejecutada y el 85% financieramente comprometida.  El Gobierno ha señalado que se requerirá un aumento de la cifra original de US 310 M. a US 375 M. Otra cifra entregada apunta a que el presupuesto se elevaría a US$ 419. Por ende, no existe claridad acerca del costo del proyecto, los cambios que se están realizando y la fecha en que estaría operativo”.

 

Con respecto al proyecto del Maipo (ex Melitren), “sufrió un retraso al cancelarse la licitación del material rodante, el que se prorrogó hasta fin de año, a la espera del estudio de ingeniería”.

 

El senador Allamand detalló que “el proyecto original hasta Melipilla tenía un presupuesto de US $591 M. Sin embargo, el financiamiento actual solo contempla una primera etapa hasta Malloco. El Gobierno indicó en el Senado que el inicio de la operación sería diciembre de 2017, pero sólo hasta Ciudad Satélite. A su vez, el gobierno se comprometió en el mes de mayo, ante las autoridades locales, que el tren estaría operativo hasta Melipilla en la misma fecha; no obstante, el proyecto nunca ha contado con presupuesto hasta dicha ciudad”.

“Por ende añadió- no existe claridad acerca de los plazos del proyecto, los cambios que se están realizando en términos de sus etapas y la fecha en que estaría operativo”.

 

Por último, para el tren Santiago – Batuco “las autoridades del gobierno anterior, señalaron que el proyecto estaría operativo en 2018 y se empezaría a construir en 2015; sin embargo, las actuales autoridades han indicado que el proyecto se encuentra en etapa de pre-factibilidad, sólo existen recursos para realizar la ingeniería y no están contemplados recursos en el Plan Trienal EFE 2014-2015. No existe claridad acerca del trazado del proyecto, el plazo previsto para su desarrollo y no existe presupuesto asignado.”, criticó el legislador.

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