Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan urgencia para proyecto que aumenta las sanciones contra quienes abusen de la credulidad popular

En el marco de la investigación del crimen de un bebé en una secta en Colliguay, el senador Carlos Bianchi propuso dar celeridad al proyecto que sanciona “la manipulación psicológica, el timo; ocultar bajo fachada de religión, o de medicina alternativa, prácticas inmorales e ilegales; y el ánimo de lucro en éstas”.

29 de abril de 2013

Imagen foto_00000004Un llamado a otorgar urgencia al proyecto de ley que incorpora la figura del abuso de la credulidad popular, realizó el senador Carlos Bianchi. El legislador es autor de la moción que presentó en 2006 y que hoy cobra vigencia, tras quedar al descubierto el crimen de un recién nacido, en el marco de las prácticas de una secta en Colliguay, en V la Región.

 

La moción endurece las penas hasta 5 años y aumenta las multas,  superando los 2 millones de pesos (30 UTM), cuando “las asociaciones tengan por objeto lucrar abusando de la credulidad popular, explotando el sentimiento religioso de la gente, o la ignorancia”.

 

“Este proyecto de ley lo hemos presentado hace varios años atrás y hemos tenido que pedir desarchivo dos veces y ahora están las condiciones especializadas para que avance, por lo que vamos a pedir urgencia”, señaló el senador Bianchi.

 

Además, agregó, “aquí ha habido una proliferación de agrupaciones -y yo no estoy contra la libertad individual de cada ser humano de asociarse en agrupaciones- pero es necesario regularlas, especialmente cuando uno ve que se llega a los límites como los vistos en los últimos días, donde por creer en un individuo en particular, incluso, se comente un crimen como el que ha quedado al descubierto y desgraciadamente este tipo de situaciones no han sido abordadas con la celeridad que se requiere por parte del Estado, ni por parte del propio Congreso, así es que vamos a pedir urgencia para la tramitación de este proyecto de ley”.

 

“Urge dar una penalidad mayor a quienes abusan de personas, amparándose en la fe y en la creencia. Estos ilícitos deben ser sancionados de una manera mucho más drástica, y eso es lo que persigue este proyecto de ley”, añadió el parlamentario.

 

PROYECTO DE LEY

 

Tal como se desprende de la argumentación de la iniciativa legal, “como hemos apreciado en los últimos tiempos, se han multiplicado en nuestro país diversas prácticas, que apelando al sentimiento religioso de la gente, y explotando su fe, a través del despliegue de una fraudulenta actividad,  promueven la participación en asociaciones místicas de naturaleza irregular, atrayendo adeptos con supuestos medicamentos o falsas intervenciones quirúrgicas”.

 

“Nos reconocemos un Estado laico, que respeta todos los credos y confesiones religiosas. Sin perjuicio de ello, no podemos tolerar  la radicación de instituciones manejadas por inescrupulosos, que amparándose en una pseudo organización, lucran abusando de la ingenuidad”, sentencia el proyecto.

 

Imprimir