Click acá para ir directamente al contenido

Solicitarán sesión especial tras últimos hechos de violencia en La Araucanía

Así lo manifestó el senador Alberto Espina, luego de conocido un nuevo atentado en la región que dejó como resultado un parcelero asesinado en la comuna de Victoria.

16 de junio de 2014

CImagen foto_00000003on el objetivo de conocer “a fondo la situación en La Araucanía”, el Senador Alberto Espina (RN) solicitará una sesión especial en la Cámara Alta, con el propósito de invitar a los ministros del Interior, Justicia y al intendente de la región, para establecer cuáles han sido las políticas en seguridad ciudadana que ha aplicado el Gobierno en la zona en conflicto.

 

“Solicitaré una sesión especial en el Senado para hacer un análisis a fondo de la situación en La Araucanía, porque francamente creemos que este es un tema que ha quedado de manifiesto, el más absoluto fracaso del Estado de Chile para cumplir con su deber y su obligación de garantizar la paz social y la seguridad de los vecinos”, enfatizó.

 

A juicio del parlamentario por La Araucanía Norte, en la región “hay zonas y sectores donde se vive un clima de miedo inaceptable en democracia porque hay pequeños grupos, muy violentos, que cometen asesinatos, queman maquinaria, casas, afectando a parceleros y no tan sólo a grandes empresarios, sino que también a parceleros, y estos hechos quedan en la total impunidad”.

 

“Entonces, en una democracia cuando hay delitos de esta magnitud y quedan en la impunidad, esto significa que el Estado de Derecho no está funcionando, que el Estado no está cumpliendo con su deber y que la respuesta del Estado ha sido muy mala”, expresó.

 

“Resulta absolutamente difícil de comprender que un grupo de sujetos tenga en jaque a gran parte de una región y que nosotros a través de nuestro servicio policial, a través de la Fiscalía, no seamos capaces finalmente de condenar ni al 5% de esas personas que cometen esos delitos”, indicó.

 

En materia de seguridad ciudadana, el senador Espina aseguró que el Gobierno ha dado señales muy negativas al precisar que no aplicara la ley antiterrorista por anticipado o al paralizar el proyecto de reforma a la reforma, “que son una serie de modificaciones a la investigación penal, otorgando más atribuciones a las policías, a los fiscales y más facilidades a los jueces para actuar, con lo cual sería mucho más fácil llegar a buenos resultados en las indagaciones”, concluyó.

Imprimir