Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio para gas natural y mejorar tecnología en el transporte: medidas urgentes para mejorar la calidad del aire en zonas saturadas

El senador Harboe propuso algunas alternativas que permitan mejorar las condiciones ambientales en Chillán- Los Ángeles. Asimismo entregó al Intendente una propuesta para reactivar la Provincia de Arauco y la comuna de Lota.

28 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Como una situación de “desidia de información muy grave”, calificó el senador Felipe Harboe, la situación de contaminación que está sufriendo Chillán y Los Ángeles e indicó que “si la situación estuviera pasando en Las Condes o Vitacura, sería portada de todos los diarios y de todos los noticiarios”.

 

Por esta razón, el senador por la Región del Biobío señaló que ante la grave situación que está afectando a los habitantes de la región “se requiere de un complemento inmediato de medidas”.

 

Entre las propuestas, el senador Harboe propuso que el Ministerio de Energía debería establecer un mecanismo de subsidio para el cambio de la matriz de calefacción hacia el gas natural.

 

“Hoy en día en Chillán y en Los Ángeles hay varios kilómetros de cañerías de gas instaladas; hay suministro, lo que se requiere, entonces, es que el costo de trasladarse desde la leña al gas natural sea un costo posible de asumir por la familia y eso requiere una medida inmediata”, indicó.

 

Así también, se refirió a la comuna de Chillán y aseguró que ha solicitado al Seremi de Transporte focalizar los recursos del plan “Renueva tu Micro” también a los colectivos.  “Requerimos un apoyo para que se pueda mejorar la tecnología de los colectivos y micros que circulan por Chillán”, dijo.

 

PROPUESTA PROVINCIA DE ARAUCO

 

Por otro lado, el senador Harboe junto al diputado Manuel Monsalve aseveró que “le hemos entregado al Intendente, Rodrigo Díaz, una propuesta bastante contundente que tiene por objetivo primero, proponerle a la Presidenta de la República y a la autoridad regional un conjunto de medidas para reactivar la actividad económica en la provincia de Arauco y en la comuna de Lota”.

 

La idea es “terminar con esta competencia desigual que existe, por ejemplo, en materia de postulación a la vivienda. No creemos que sea adecuado que los habitantes de la provincia de Arauco y la comuna de Lota sigan compitiendo para obtener un subsidio, con los habitantes de Concepción o de Santiago”.

 

“Por eso hemos pedido que haya un cupo especial de subsidios directamente asignados a la provincia de Arauco y a Lota. Que además del cupo especial, tal como lo señaló la Presidenta de la República el 21 de mayo, que tenga un subsidio diferenciado entre comunas más pobres rurales o alejadas y las capitales provinciales. Porque no es lo mismo para una empresa constructora construir en Contulmo o en Huentelolén que construir en Santiago o Concepción, por eso tiene que haber un subsidio diferenciado”, agregó el parlamentario.

 

Asimismo indicó que en materia de educación se requiere que los jóvenes puedan seguir estudios superiores fuera de la provincia porque “los que lo hacen, hoy se ven enfrentados a costos de transporte que son inaceptables. Por eso le hemos planteado al Intendente, medidas permanentes en materia de conectividad para subsidiar el traslado de los jóvenes de la provincia de Arauco hacia Concepción – los que estudian acá-“.

 

Además, el senador Harboe, junto a diputados y concejales de la zona propuso como medida de fondo, “incorporar a la provincia de Arauco dentro de las provincias que cuenten con una universidad pública. Sea una sede de las universidades regionales que hoy tenemos en la región del Biobío, o sea alguna otra que la autoridad lo establezca, pero queremos que es fundamental para darle oportunidades a nuestros jóvenes de la provincia de Arauco, para que no tengan que seguir emigrando hacia el norte para trabajar en las mineras o no tengan como expectativas solamente la posibilidad de prestarle mano de obra a las forestales. Darles las herramientas sin necesidad de abandonar a sus familias”.

 

Imprimir