Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio por instalación de paneles solares: solicitan prórroga de la franquicia

Un grupo transversal de senadores apuntaron a la necesidad de ampliar el beneficio a las viviendas usadas, por lo que generaron un proyecto de acuerdo en tal sentido

23 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014De acuerdo a la última encuesta de caracterización Socioeconómica CASEN, el 40% de los hogares chilenos no cuenta con agua caliente, los que mayoritariamente corresponden a familias de menores recursos.

 

Considerando aquello, el senador Baldo Prokurica junto a los senadores Isabel Allende, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Jaime Orpis solicitaron al Ejecutivo que prorrogue la franquicia establecida en la ley N° 20.365, de manera de incluir a las viviendas usadas entre los inmuebles que pueden beneficiarse con la instalación de sistemas solares térmicos.

 

Por medio de un proyecto de acuerdo, los legisladores piden al Gobierno enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley en tal sentido. El texto será votado por la Sala en los próximos días para ser posteriormente remitido a La Moneda.

 

FRANQUICIA

 

Cabe consignar que la ley N° 20.365 establece un crédito tributario para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 Unidades de Fomento (UF).

 

El objetivo de este beneficio es contribuir a abaratar la instalación de estos sistemas tanto en los hogares de las familias de menores ingresos como en los de clase media.

 

En concreto, los destinatarios de esta franquicia son las empresas constructoras que instalan los paneles solares en las viviendas que construyen, puesto que pueden deducir de sus impuestos, un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema según el valor del inmueble. Tal porcentaje varía entre el 20 y el 100%, permitiéndose que en el caso de viviendas de hasta dos mil UF se pueda deducir la totalidad del costo.

 

El 30 de noviembre de 2013 caduca este beneficio por lo que la unanimidad de la Comisión de Minería y Energía fue partidaria de prorrogar su vigencia, de allí que surgió la necesidad de solicitar el envío de un mensaje en la citada dirección.

 

Asimismo, se aprovechó esta solicitud para analizar la posibilidad de ampliar los beneficiarios considerando que las familias que habitan viviendas usadas también requieren dicho aporte. Y es más, serían éstas quienes más requerirían dicho apoyo económico.

Imprimir