Click acá para ir directamente al contenido

Superintendencia de Servicios Sanitarios podría suspender cobros por incumplimientos

Una propuesta parlamentaria pretende ampliar las facultades de este organismo cuando detecte faltas de las empresas sanitarias

21 de marzo de 2013

Tomando en consideración las denuncias conocidas recientemente en contra de servicios sanitarios por la calidad del agua potable, los senadores Baldo Prokurica, Lily Pérez, José García Ruminot, Antonio Horvath y Carlos Kuschel, presentaron un proyecto que busca sancionar a estas empresas y compensar a los usuarios.

 

Imagen foto_00000014La propuesta será revisada por la Comisión de Obras Públicas y en términos generales plantea incrementar las facultades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la hora de fiscalizar el cumplimiento del servicio y su calidad.

 

Actualmente dicha Superintendencia aplica multas que varían de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los incumplimientos. De esta forma dicho organismo puede caducar una concesión, siendo ésta la mayor sanción.

 

Así el proyecto establece que cada vez que la Superintendencia verifique el incumplimiento en los parámetros de calidad de agua potable, pueda ordenar la suspensión del cobro por dicho concepto, sin perjuicio de aplicar las multas ya establecidas.

 

Cabe recordar que la Ley General de Servicios Sanitarios, contenida en el D.F.L N° 382, establece la obligación de los prestadores de servicios sanitarios a entregar y garantizar un servicio de calidad. Ésta indica que "el prestador estará obligado a controlar permanentemente y a su cargo, la calidad del servicio suministrado". Asimismo, prescribe que "el prestador deberá garantizar la continuidad y calidad del servicio, las que sólo podrán ser afectadas por causa de fuerza mayor".

 

Imprimir