Click acá para ir directamente al contenido

“Tenemos una brecha de especialistas que alcanza casi a los 3.800 médicos en el país”

El integrante de la Comisión de Salud, el senador Chahuán abordó ese tema y también la falta de una política nacional en materia de vivienda, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado.

4 de abril de 2017

Imagen foto_00000017La falta de médicos especialistas en los servicios de salud y hospitales públicos fue uno de los temas que abordó el senador por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos.

 

En la oportunidad, el legislador abordó diversos temas de contingencia y también se refirió a la falta de una política habitacional que permita erradicar los campamentos.

 

“El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es el que tiene más brecha de especialistas, no hay médicos Ucistas y hay una brecha de especialistas que alcanza casi a los 3.800 médicos en el país”, advirtió el senador tras señalar que “es importante que la formación de especialistas sea una política de Estado”.

 

En su opinión, “hay especialidades en las que no hay interés o no hay suficientes becas…Chile se está envejeciendo y hay que prepararse para las enfermedades de los adultos mayores y para que decir que tenemos una dificultad mayor con las enfermedades raras o infrecuentes”.

 

El legislador también se refirió a la situación de los campamentos que existen en el país y que quedan en evidencia para los períodos invernales o cuando ocurren incendios.

 

“Estamos trabajando intensamente con diversos comités para solucionar el tema de campamentos. Hay 34 mil familias viviendo en campamentos. Un tercio de ellos están en Valparaíso…tenemos segregadas a las persona más  vulnerables en una especie de ghetto de pobreza y la autoridad no ha tenido la voluntad de sacar adelante una política nacional de vivienda”, aseguró el senador.

 

A su juicio “la política se mira el ombligo. Tenemos una ausencia de mirada de mediano y largo plazo y la crisis de confianza dice relación con la lejanía de los ciudadanos con la toma de decisiones…Tenemos una concentración de la riqueza en una elite política, económica y social. Nuestras regiones están esperando dispersión del poder y tomar decisiones. La elite que está en las cuatro cuadras del poder en La Moneda vive en una burbuja”.

 

El senador Chahuán aseguró que “el tema de la desconfianza es más profundo. Se rompió el sentido de comunidad.  Tenemos que construir un Chile en el que todos nos sintamos parte de un proyecto colectivo”.

Imprimir