Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto del norte: capacitarán a dirigentes para contener estrés

El senador Rossi organizó una jornada en la que un siquiatra infantil entregará consejos para lidiar con la angustia de menores y adultos mayores

14 de abril de 2014

En el norte grande todavía se viven las secuelas del terremoto 8.2 que golpeó con mayor intensidad a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. El temor de la población es patente y se refuerza cada vez que la tierra se mueve, por lo que el estrés está generando una serie de inconvenientes a sus habitantes.

 

Imagen foto_00000013Consciente de esta situación,  el senador Fulvio Rossi –quien integra la Comisión de Salud-, anunció que gestionará la capacitación de dirigentes vecinales en contención emocional, quienes recibirán los consejos del siquiatra infantil, Julio Volensky.

 

El parlamentario explicó que “las secuelas que pudo haber dejado la noche del terremoto en la salud mental de la población, podrán ser visible entre dos semanas a 4 meses después del evento gatillante, por lo que considero necesario reforzar las labores de contención de la población frente al trastorno de stress post traumático”.

 

Es por ello que el citado profesional y un grupo de voluntarios trabajarán con el fin de entregar conocimientos básicos que permitan a dirigentes sociales, identificar con claridad síntomas asociados a este trastorno en sus etapas iniciales. “El estrés puede ocasionar mucho daño a niños y adultos mayores, principalmente, quienes se ven expuestos a emociones fuertes”, graficó el congresista.

 

De acuerdo a lo informado por el legislador, la capacitación se realizará a través de un taller que se dictará este sábado 19 de abril a las 10:30 horas, en el salón Jorge Iturra Peña de la Intendencia Regional de Tarapacá.

 

Cabe consignar que el trastorno de stress post traumático, se aborda por medio de la contención de los pacientes; y fortaleciendo el rol de la familia y el entorno cercano. Estas acciones tienen como objetivo que los afectados retomen la normalidad de sus labores cotidianas sin mayores secuelas.

 

 

Imprimir