Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo infantil: hacia la erradicación de este flagelo social

Variadas son las iniciativas presentadas por los legisladores, cuyo fin último es proteger la niñez y el pleno desarrollo de los menores, sumado al compromiso para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, adoptado por el Senado en 2010.

1 de julio de 2013

Imagen foto_00000002Una de las materias que ha congregado el interés de los legisladores es la protección de la niñez y la adolescencia, lo que cobra gran trascendencia al tener en cuenta que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 219 mil niños trabajan en nuestro país, 94 mil de ellos son menores de 14 años y los otros 125 mil ejercen labores peligrosas.

 

Del estudio -realizado en 2012 en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo -se desprende que un 6,6% de los niños y jóvenes chilenos ejerce algún tipo de actividad considerada como trabajo infantil.

 

La preocupación del Senado ante estas cifras no es reciente y ya en 2010, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los parlamentarios firmaron un acta de compromiso con la infancia y adolescencia, para garantizar sus derechos; oportunidad en la que se recibieron en una sesión a 40 niños y niñas que interactuaron con los senadores.

 

DEFENSOR DEL NIÑO

 

Una de las instancias propuestas para proteger de manera integral a los menores de edad, es la institución autónoma denominada: Defensor de los Niños y Adolescentes, la que se propone como la represente de la voz de los menores cuando sus derechos sean vulnerados. (Boletín 8509-07).

 

La moción, presentada en 2012 por los senadores Patricio Walker y Juan Pablo Letelier tiene como objetivo controlar el cumplimiento de las obligaciones de los distintos organismos del gobierno (ministerios como el de educación, salud, justicia, desarrollo social, instituto del deporte, entre otros) con los niños y adolescentes y promover sus derechos, a través de esta institución autónoma.

 

La instancia se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia, y Regamento para su debate.

 

Una propuesta similar es la impulsada por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Patricio Walker y Juan Pablo Letelier, que busca establecer una normativa que abarque todos los ámbitos relacionados con la protección de los menores.

 

MENDICIDAD INFANTIL

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi presentó, en 2007, una moción que modifica la ley de menores, con el fin de sancionar a los padres o tutores que permitan el trabajo en la vía pública de menores de edad. (Boletín 5263-07)

 

La moción -que se encuentra en la Comisión de Constitución- busca sancionar con penas de cárcel a los adultos que obliguen a menores de edad a practicar la mendicidad en las calles, e incluso a quienes mendiguen acompañados por niños, "exponiéndolos" a riesgos.

 

Las penas propuestas van de presidio menor en su grado mínimo a medio, que van desde los 541 días a tres años.

 

DERECHOS DEL NIÑO

 

Cabe precisar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

 

En 1990 nuestro país ratificó la Convención con una aprobación unánime, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

 

En su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.

 

Por otra parte, se considera que los menores entre 15 y 18 años pueden celebrar contratos de trabajo sólo para realizar labores menores que no perjudiquen su salud y desarrollo, siempre que estén autorizados por el padre o la madre, y de no tener, algún abuelo.

 

Si usted quiere conocer otros detalles sobre el tema, puede visitar el link de la Biblioteca del Congreso Nacional http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/trabajo-infantil.

 

 

 

Imprimir