Click acá para ir directamente al contenido

Una buena noticia para el deporte

Por Ena Von Baer, senadora por la Región Metropolitana.

30 de enero de 2013

Imagen foto_00000015La creación de un Ministerio del Deporte ha sido solicitado con fuerza, no sólo por los deportistas que practican disciplinas de alto rendimiento, sino que también con aquellos expertos que se dedican a la política del deporte en Chile.

 

Es por eso que el proyecto que crea dicha entidad y que aprobamos en general en la Sala del Senado, es tan importante para el país.

 

Estamos hablando de una nueva institucionalidad. Actualmente tenemos el Instituto Nacional del Deporte, que depende de un Ministerio político que tiene diversas preocupaciones y múltiples actividades, donde el deporte no tiene una prioridad primera.

 

Si es que nosotros queremos darle un impulso real y tener una institucionalidad preocupada realmente por el deporte es muy importante pensar dónde tenemos que radicar esta institucionalidad para que tenga como objetivo principal el fomento de la actividad.

 

Es por eso que se presenta este proyecto que radica el deporte en un Ministerio especialmente dedicado a la planificación de las políticas deportivas. Desde mi punto de vista, las instituciones del Estado bien pensadas separan la planificación de la ejecución de las políticas públicas y nosotros hasta ahora no tenemos eso, porque el Instituto Nacional del Deporte está encargado de ambas funciones.

 

El proyecto presentado por el Ejecutivo lo que hace es separar esas funciones en este nuevo Ministerio dedicado específicamente al deporte. Por lo tanto, vamos a tener una institución bien desarrollada, donde vamos a tener al Ministerio dedicado a la planificación y al Instituto dedicado a la ejecución.

 

Es efectivo que a nivel regional esta estructura no estaba bien separada, porque no teníamos seremías que dependieran directamente del Ministerio y, por otra parte, la ejecución de la política pública radicada en el Instituto Nacional del Deporte.

 

Esta preocupación fue acogida por el Ejecutivo y, por lo tanto, en su discusión en particular vamos a poder terminar bien una buena institucionalidad con representación en las regiones.

 

Estamos dando un paso muy importante para el deporte en Chile. Estoy contenta de que hayamos tenido una votación transversal favorable a este proyecto de ley. Y estoy segura que vamos a poder avanzar a buen ritmo en la Comisión de Educación del Senado para que aquellas personas que están pidiendo urgencia en este proyecto de ley y lo podamos hacer realidad en el Congreso.

Imprimir