Click acá para ir directamente al contenido

Urgen a crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos

Así lo planteó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, durante un Congreso Latinoamericano de hidrogeología. La parlamentaria presentó un proyecto de acuerdo en esa línea junto a un grupo de senadores.

29 de agosto de 2014

Imagen foto_00000016“Chile necesita una Subsecretaría de Recursos Hídricos”, planteó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, tras exponer en el XII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y XXVI de Hidraúlica, organizado por la Asociación Latinoamericana para la Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), junto a la División Latinoamericana de la IAHR, y cuyo tema central fue  “El Agua y su Interacción con el Medio Ambiente y la Sociedad en un Contexto Global Cambiante”.

 

La senadora dio cuenta de la crisis del agua que enfrenta Chile hoy, que a pesar de ser un país pionero en Latinoamérica en la cobertura de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y rurales “las estadísticas de 2011 de la SUBDERE muestran que 117.228 viviendas rurales (13,27%) no cuentan con agua potable y 266.638 (30,19%) no tienen alcantarillado” , y estos problemas se van transformando en situaciones de conflicto entre actividades productivas, entre usuarios y comunidades.

 

Asimismo, destacó el nombramiento del Delegado Presidencial del Agua, por parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, quien tendrá que formular una serie de propuestas, para orientar las decisiones trascendentales que tendremos que enfrentar como país, en esta materia.

 

Durante su exposición, la senadora reiteró que “la prioridad absoluta del uso del agua debe ser el consumo humano, y éste no puede depender solo de las fuerzas del mercado, sino que el Estado debe tener una participación activa, con sentido estratégico para el desarrollo del país”.

 

Asimismo, recordó que junto a los senadores Adriana Muñoz, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de acuerdo, que está en tabla para ser votado en sala, mediante el cual plantean la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

 

“Si esta propuesta se verifica, la Subsecretaría debiera hacer frente a los desafíos que nos impone la desalación de agua de mar, que hoy aparece como una opción real para resolver los problemas estructurales que afectan a diversos territorios, en particular a mi región, la Región de Atacama. Esta solución supone también, una articulación público-privada, capaz de abordar los desafíos energéticos y medioambientales de manera innovadora, y no solamente aumentando los costos de las cuentas de las y los ciudadanos”, planteó.  

 

Respecto al nuevo marco jurídico y la nueva institucionalidad, la Senadora Allende reiteró que “éstas tienen que venir acompañadas de una Política Nacional del Agua que propenda a la sustentabilidad del recurso, y que éste se garantice, en primer lugar, para el consumo humano. Además, que apunte a un conocimiento acabado de la realidad de nuestras fuentes de agua y su distribución en las cuencas; a una gestión ordenada e integrada del agua a su territorio; a promover la generación de organizaciones de usuarios con mayores capacidades y competencias; a un uso más eficiente por parte del conjunto de las actividades productivas. En definitiva, a generar un cambio cultural en nuestra relación con el agua”.

 

Recordó que en el Senado hay una gran unanimidad y conciencia de la prioridad de esta temática, y que es necesario abordarla con urgencia. En consideración a ello, “se definió establecer una Comisión Especial de Recursos Hídricos donde trabajaremos todas las iniciativas parlamentarias que hoy estamos debatiendo en el Congreso”.

Imprimir