Click acá para ir directamente al contenido

V Diálogo de Inclusión: autoridades y especialistas comprometen respaldo para asumir desafíos del cambio cultural

La jornada reunió a especialistas y representantes de diversas organizaciones y se realizó en la Sala de Lectura de la BCN, en el Congreso en Valparaíso.

3 de agosto de 2016

Imagen foto_00000028Con el fin de relevar los avances legislativos sobre la inclusión de personas con discapacidad e identificar los principales desafíos para eliminar las barreras que impiden, limitan o restringen la participación plena y efectiva de este colectivo en el mundo laboral, a la luz de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se efectuó durante esta jornada el V Diálogo de Inclusión.

 

En la oportunidad se abordaron materias referidas a: "avances legislativos y desafíos en la Implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la inclusión al mundo laboral".

 

La actividad fue transmitida por nuestra señal de TV Senado y contó con la presencia de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Osvaldo Andrade, respectivamente. (Vea la transmisión)

 

Asimismo, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo expuso sobre los avances legislativos y las necesidades que se vislumbran en estas materias.

 

El senador Lagos Weber, admitió que "la desigualdad en Chile es de larga data, la historia se construye con una desigualdad profunda, desde la colonia, había voto censitario, participaban de procesos eleccionarios aquellos que tenían bienes, se expresó también en que las mujeres hasta entrado el Siglo XX no tenían derecho al voto, con desigualdad en el mercado laboral, en pobreza, etc".

 

Precisó que "hoy hay que hacerse cargo de la desigualdad y de la falta de oportunidades o de trato. Mi percepción es que a medida que Chile ha ido creciendo -no solamente en lo económico-, ese crecimiento se ha traducido también en mayor inteligencia, en un mayor despertar de la sociedad, en ir fijando prioridades en cosas que antes no las tenían, o no se querían, o porque se priorizaron otras cosas".

 

Expresó que "así surge por ejemplo, el terminar con la discriminación, así surge el concepto de una pensión básica solidaria, así comienza la idea de tener un postnatal de seis meses (porque se hace cargo de la desigualdad). Si el crecimiento de la familia chilena es el crecimiento de nuestro país, si el tener hijos es bienvenido, no puede ser 'una carga' para las mujeres... y tenemos que tener una institucionalidad, recursos, y toda una legislación que se haga cargo de un sistema de pre y postnatal acorde".

 

El Presidente del Senado manifestó que "desde hace un tiempo a esta parte, hay más conciencia de las necesidades, de mirarnos y reconocer que hay una tremenda deuda que se ha acumulado en el tiempo, y comienza a ser saldada, y es que en Chile hay un número importante de ciudadanos nuestros, compatriotas, que tienen capacidades diferentes, y de los cuales no hemos generado todas las condiciones para hacernos cargo de ellos".

 

Por ello, recalcó que "este ejercicio de Diálogos Inclusivos se hace cargo de eso con un quinto diálogo, con un balance constructivo pero crítico, de cómo vamos a hacer para seguir progresando".

 

 

 

Imprimir