Click acá para ir directamente al contenido

Valoran anuncio del Ejecutivo de aplicar de ley antiterrorista por bomba en el metro de Santiago

Parlamentarios respaldaron la decisión del gobierno que busca sancionar, “a aquellos que actúan, buscando amedrentar a la ciudadanía”, no obstante, el senador García Ruminot llamó la atención porque la misma medida no se aplica en atentados en La Araucanía.

16 de julio de 2014

Imagen foto_00000027Los senadores Alberto Espina e Ignacio Walker valoraron la determinación del Gobierno para ampliar la querella e invocar la ley antiterrorista en el caso de la bomba estallada en el metro Los Dominicos el domingo pasado. Los legisladores apuntaron a la necesidad de detener el actuar de grupos terroristas en el país.

 

No obtante, el senador José García Ruminot, la decisión es desconcertante, porque no se aplica el mismo estándar a hechos de violencia y atentados que ocurren en La Araucanía.

 

PROTEGER A LA POBLACIÓN 

 

El senador Alberto Espina consideró la medida como muy valiosa por cuanto, “nos parece muy positivo que el Ministro del Interior aplique la ley antiterrorista, cuando se pone una bomba en el metro cuya finalidad era causar terror en la población”.

El parlamentario indicó que durante todos estos meses se señaló que la ley antiterrorista era una ley antidemocrática, “esto es absolutamente inexacto porque esta ley fue dictada durante el gobierno de Patricio Aylwin, en pleno periodo democrático, cuando se cambió íntegramente y su propósito es proteger a la ciudadanía cuando se trata de grupos que actúan con la finalidad de amedrentar a la población”.

Agregó el legislador que “el Gobierno debe aplicarla caso a caso, cuando los hechos lo ameriten, pero en cada oportunidad en que los antecedentes policiales nos demuestren que estamos en presencia de grupos cuyo objetivo es  amedrentar a la población de ser víctima de delitos de igual naturaleza, y en este caso de la explosión de Bombas y causar daño a la ciudadanía”.

El senador Espina subrayó, “¿qué hubiera pasado si hubiese habido personas en ese momento en el metro?, estaríamos lamentando vidas humanas”.

SEÑAL DE AUTORIDAD

Por su parte, el senador Ignacio Walker destacó la decisión del Gobierno y estimó que, “cuando estas mentalidades extremistas, atentan contra la seguridad y eventualmente la vida de las personas la autoridad tiene el deber de ejercer”.

El legislador señaló que  esta determinación es una señal de autoridad por cuanto, “que el Ministerio del Interior haya podido ejercer la ley antiterrorista en este caso es una señal de autoridad, del Gobierno, del Ministerio y por lo tanto, no solo los delincuentes, sino que extremistas y  terroristas, sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, precisó el senador Walker.

DOBLE ESTÁNDAR

Por su parte, desconcertado se mostró el senador José García Ruminot tras conocer la noticia de que se invocará la Ley Antiterrorista frente al bombazo ocurrido la noche del domingo en una estación del metro en Santiago. Para el parlamentario “las herramientas, de las cuales dispone el Gobierno, para perseguir y sancionar los ilícitos de características terroristas, deben ser aplicadas por igual a todos los hechos de violencia que producen temor en la población”.

 

Imagen foto_00000042En ese mismo sentido recalcó que “los habitantes de La Araucanía tiene los mismos derechos que los de la región Metropolitana”. Según el parlamentario “nuestra región se ha visto afectada durante los últimos años por graves y dolorosos hechos de violencia que han traído muertes y destrucción  de viviendas, buses, maquinarias e insumos agrícolas, camiones; todos estos actos han tenido por propósito provocar temor en la población, particularmente entre agricultores y transportistas”.  

 

El senador García Ruminot recordó también los propios dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien en abril del presente año, manifestó que “la ley antiterrorista no se aplicaría por no satisfacer estándares internacionales. En definitiva el Gobierno ha relegado a la región de La Araucanía, porque no puede ser, que la referida normativa cumpla con estándares internacionales para ciertas regiones –como la metropolitana- y para otras no”.  

 

Finalmente señaló que “el doble estándar del Gobierno es inaceptable. Por lo que el llamado es que el Estado se haga cargo de los atentados ocurridos en La Araucanía como bien lo ha hecho con el reciente atentado al metro”, puntualizó el parlamentario.

 

 

Imprimir