Click acá para ir directamente al contenido

Valoran anuncio presidencial sobre una propuesta para cambiar el sistema de pensiones

Los senadores Lagos Weber, Zaldívar, Girardi y Larraín expresaron sus primeras impresiones del discurso, destacando el llamado a acercar posiciones para llegar a un texto de consenso.

10 de agosto de 2016

Una serie de reacciones ha generado el anuncio realizado en cadena nacional por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre la decisión del gobierno de trabajar una propuesta para cambiar el sistema de pensiones que actualmente administran las AFP.

 

UNA OPORTUNIDAD

 

Imagen foto_00000014El presidente del Senado, el senador Ricardo Lagos Weber respaldó las ideas esbozadas en la transmisión, asegurando que “crear un pilar colectivo solidario, es un cambio sustantivo con relación al régimen que tenemos hoy en día. Además, llama a un acuerdo nacional. En resumen, es una oportunidad como se nos da pocas veces en política".

 

"El llamado es a tener un sistema de pensiones mejor, más sano, más equilibrado, de acuerdo con Chile, y ojalá que los que estamos en la toma de decisiones, estemos a la altura de los quieren y piden los chilenos, y podamos tener un acuerdo en esta materia. Es un tema relevante que entra a los hogares de todos los chilenos... hagámoslo bien, tenemos esa oportunidad", añadió el titular de la Cámara Alta.

 

"Quiero valorar el anuncio de la Presidenta. Establece decisiones bien claras, aumentando el monto de las cotizaciones en 5 puntos porcentuales, esto es un aumento del 50% de las cotizaciones con cargo al empleador, e incluye también al Estado de Chile, que es un tremendo empleador".

 

ACUERDO NACIONAL

 

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar afirmó que existe una “actitud positiva” en el Senado para enfrentar dichos cambios. “Hay piso político. Es más, por las conversaciones que he tenido con diversos senadores de diversos sectores he visto actitud positiva muy clara ante ese llamado a un acuerdo nacional”, sostuvo.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que “lo que ha planteado la Presidenta no es responder a un eslogan, es responder al sistema en su conjunto, es decir, aquí hay un sistema mixto, manteniendo el sistema de administración y corrigiendo el sistema de poder dentro de la administración, incluso se van a determinar mecanismos relacionados con las comisiones y se hace un fondo equivalente al fondo de cesantía, que no será administrado por las AFP”.

 

“Es un anuncio muy positivo porque se hace cargo de lo que es un reclamo ciudadano y la Presidenta ya nos ha planteado un poco el camino el cual podemos seguir, y destaco el hecho de que la Presidenta Bachelet haya llamado a un acuerdo nacional, porque es un tema que en todas las partes del mundo requiere un apoyo muy transversal”, detalló.

 

SISTEMA INJUSTO

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Guido Girardi calificó de “muy importante que la Presidenta haya abierto la puerta a una reforma profunda a un sistema injusto y abusivo donde la industria AFP, administrando recursos que no son propios. Ha obtenido tenido millonarias utilidades sobre normales, que no están vinculadas a la rentabilidad de los fondos y que superan el 25%, mientras que los cotizantes –los verdaderos dueños del dinero- obtienen sólo entre el 5 y el 10%”.

 

El congresista agregó que las AFP “han sido la caja negra del poder político económico del país, porque una pequeña camarilla –casi siempre del mismo sector ideológico- ha administrado el 70% del PIB de Chile (US$ 160 mil millones) y deciden dónde invertir no en beneficio de los cotizantes sino que en función de grupos de intereses que con los años han acumulado un poder casi incontrastable”.

 

Por ello destacó la creación de una AFP estatal, “que ayuda a la competencia y a distribuir el poder”, pero agregó que propondrán “modificar el gobierno corporativo para que en los directorios haya representantes de los trabajadores (dueños de los fondos) elegidos a través de un proceso ciego entre personas competentes propuestos por la Alta Dirección Pública”.

 

PUNTO DÉBIL

 

Desde la otra vereda, el senador Hernán Larraín valoró el que calificó como un “cambio de actitud que se observa en las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet” al anunciar las propuestas para reformar el sistema de AFP.

 

“Primero porque significa olvidarse de la retroexcavadora y entrar a la política de los acuerdos. En segundo lugar, en el tema previsional se reafirma el ahorro individual como el eje del sistema previsional del país reforzando el pilar solidario. Todo eso nos parece valioso”. Para eso, aseguró “estamos disponibles para conversar “, manifestó.

 

Sin embargo, el senador Larraín aseguró que se advierte “un punto débil” en la propuesta. Respecto del aumento en un 5% en la cotización con cargo al empleador, “es finalmente un impuesto al trabajo y que si uno lo dimensiona a 10 años, equivalen a la mitad de lo que se recaudó por la reforma tributaria. En esta, se recaudaron 8 mil millones de dólares y la aplicación en régimen de esta alza de las cotizaciones significa media reforma tributaria más, y eso se hace a costa de los empleadores, de los trabajadores y de los consumidores. El gobierno no hace ningún esfuerzo”.

 

Imprimir