Click acá para ir directamente al contenido

Valoran envío de proyecto que moderniza las relaciones laborales y desestiman aprensiones del empresariado

En el marco del anuncio del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, los senadores Allende, Pizarro, Goic y Quinteros se refirieron a los objetivos de la iniciativa.

29 de diciembre de 2014

Como un “avance” y “una inversión en paz social” calificaron los senadores Isabel Allende, Jorge Pizarro, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales que fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet para su envío y tramitación en el Congreso a partir de la primera semana de enero.

 

La iniciativa forma parte de la denominada “Agenda Laboral”, que propone una serie de medidas enfocadas a mejorar la calidad del empleo; la participación laboral de mujeres y jóvenes y la institucionalidad laboral.

 

Imagen foto_00000018La Presidenta del Senado, Isabel Allende destacó que “el proyecto de la Reforma Laboral es adecuado y necesario para nuestro país. Además, de acuerdo a la experiencia internacional, donde las relaciones laborales son más equitativas y estables, la productividad es también mayor”. 

 

En esa misma línea, la senadora de la Región de Atacama, planteó que “hoy es cada vez más ineludible la importancia de fortalecer la relación entre los sindicatos y sus empresas. Estoy cierta que este proyecto contribuirá a ello”.

 

“Como lo dijo la Presidenta Bachelet, este proyecto fundamentalmente busca el equilibrio para negociar, promoviendo relaciones laborales más armoniosas y estables. Porque de lo que se trata es de perfeccionar la negociación colectiva”, reiteró la senadora Allende, planteando que es importante generar un clima de diálogo abierto y ponderado por parte de los distintos actores en torno al proyecto remitido por la Presidenta al Congreso Nacional.

 

Finalmente, la Presidenta del Senado subrayó que: "a través de la Reforma Laboral nos estamos haciendo cargo de una deuda pendiente con las y los trabajadores de Chile, y asumiendo los desafíos que implica la modernización laboral en nuestro país”.

 

FORTALECER DERECHOS

 

Imagen foto_00000015El jefe de Comité de los senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que “Chile necesita modernizar sus relaciones laborales, generando más equilibrio entre empleadores y sindicatos y enriquecer la negociación colectiva ampliándola a materias que faciliten el desarrollo productivo de las empresas”.

 

De igual manera, sostuvo que hay que armonizar más respeto a los derechos de los trabajadores con contratos colectivos que ayuden a ser más productivas las empresas sobre la base de la colaboración y diálogo entre los actores del mundo del trabajo.

 

“Los empresarios saben que una buena reforma laboral da paz social, por tanto, el resto es prejuicio y politiquería”, añadió.

 

A su turno, la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión de Trabajo, valoró la presentación del proyecto y el diálogo previo realizado por la Ministra del Trabajo y señaló también que “ya es tiempo de iniciar el diálogo en el Parlamento para que, ojalá este proyecto el próximo año sea ley”.

 

Asimismo se refirió a las críticas provenientes de los gremios “quienes anticipan calamidades” y manifestó que “ellos también son corresponsables de los procesos de diálogo que buscamos reformar. Los dirigentes de los gremios también tienen un rol que cumplir”, dijo.

 

En esa línea, anticipó que “este proyecto busca mejorar el diálogo y ampliar las materias que se tienen que reformar. Queremos evitar huelgas que solo son un desgaste para los trabajadores y que ni siquiera logran el piso de la negociación anterior”.

 

Por eso la senadora Goic puntualizó que “nos parece fundamental que la huelga sea un instrumento efectivo. Se puede seguir avanzando en el desarrollo y el crecimiento respetando derechos colectivos”.

 

"NO ES UN CAPRICHO"

 

Como un mecanismo que responde a las inquietudes y necesidades de los trabajadores chilenos definió el senador Rabindranath Quinteros el proyecto de Reforma Laboral y descartó que la iniciativa perjudique a los empleadores del país.

 

Imagen foto_00000016“La reforma laboral no es en contra de las empresas ni de los empleadores. Esta es una reforma que se genera y se discute en democracia, no es la inquisición ni el capricho de un dictador, aquí no se va a perseguir a nadie ni se le va a quemar en la hoguera, lo que estamos buscando es mejorar la calidad del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores del país”, aseguró.

 

 El senador lamentó que ante todas las propuestas de cambio que ha generado el gobierno en este año, existan sectores que se empeñen en tergiversar las propuestas e infundir temor en la comunidad.

 

 “Se ha intentado crear un clima de tensión frente a esta reforma, del mismo modo que ocurrió con la reforma tributaria y la educacional, hubo demasiada especulación y temor inducido sin razón alguna”, explicó junto con sostener que, ahora con el proyecto de reforma laboral a la vista, “esperamos sostener un diálogo productivo con todos los actores involucrados, cuyos aportes se reflejen en el trabajo legislativo tanto en la Cámara como en el Senado”.

 

“Estoy consciente de las preocupaciones de los pequeños empresarios frente a temas como la derogación del artículo 121 –que permite el despido por necesidades de la empresa-, y vamos a ocuparnos de que ninguna modificación afecte de manera negativa a las micro y pequeñas empresas del país”, señaló.

 

El senador Quinteros afirmó que el proyecto de Reforma Laboral aspira a incrementar la capacidad de diálogo entre trabajadores y empleadores y apunta a la modernización de las relaciones laborales para elevar la calidad y estabilidad del empleo. “Todos sabemos que cuanto un trabajo es estable, cuando las relaciones son buenas y cuando estamos tranquilos cumpliendo nuestras labores, la productividad también mejora”, apuntó.

 

El parlamentario por la Región de Los Lagos precisó que ha recogido las inquietudes de diversos sectores productivos de la Región –entre ellos el rubro agropecuario y salmonero- para conocer las inquietudes y dudas tanto de parte de los empleadores como de los trabajadores.

 

ASPECTOS GENERALES

 

Algunos de los aspectos que aborda el proyecto que ingresará a tramitación al Congreso Nacional, son: se amplía la cobertura de la negociación colectiva; se reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa; se regula el derecho a los beneficios negociados por el sindicato; se amplía el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa–sindicatos; se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada; se fortalece el equilibrio de las partes, es decir se resguarda el derecho a huelga y se garantizan los servicios mínimos; se establece un piso de la negociación; se amplían las materias a negociar; se aumentan las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical; y se fortalecen los derechos de la mujer trabajadora.

Imprimir