Click acá para ir directamente al contenido

Valoran flexibilidad del Gobierno para rebajar impuesto en alcoholes

En el marco del debate de la Reforma Tributaria que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara de Diputados, la senadora Adriana Muñoz dijo que esta medida beneficiará a los pequeños productores.

24 de abril de 2014

Imagen foto_00000015Su satisfacción por “la flexibilidad del gobierno para analizar y rebajar el impuesto que será aplicado a los alcoholes”, expresó la senadora Adriana Muñoz, en el marco del debate de la Reforma Tributaria que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara se acordó suavizar la carga a los alcoholes en especial los vinos y pisco. De este modo se mantuvo el aumento de la tasa del impuesto específico a 0,5%, dependiendo de la graduación alcohólica, que se suma a las tasas actuales que cada espumante paga. No obstante, se suprimió una segunda variante que implicaba cobrar por el volumen de consumo, de 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por hectolitro, es decir unos $125 mil cada cien litros.

 

Al respecto, la senadora Muñoz dijo que “esta medida indudablemente afectará de menor manera  el bolsillo de los pequeños productores. En el escenario contrario habría significado un impacto social y productivo en la región de Coquimbo”.

 

En este sentido la congresista señaló que si bien existirá un alza en los impuestos,  este será menor a lo que se había planteado inicialmente el Gobierno “todos los parlamentarios que representamos regiones productoras de alcohol hemos venido señalando que esta reforma afectaría al empleo. En mi región de Coquimbo esta actividad genera al menos 800 puestos de trabajo permanentes y cerca de 7.600 puesto eventuales”.

 

Asimismo agregó que “existe una situación de encadenamiento  de alrededor de 3000 pequeños productores que hoy se encuentran vinculados a la actividad pisquera. Cerca del 80% de estos productores cuentan con no más de 5 hectáreas de uva pisquera plantada”.

 

Finalmente, la representante de la región de Coquimbo, enfatizó que seguirá de cerca el debate que se desarrolle en sobre la mencionada reforma.

Imprimir