Click acá para ir directamente al contenido

Valoran importantes avances en materia de infraestructura de salud y hospitales en Rancagua y Alto Hospicio

Los senadores Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi, dieron a conocer junto a autoridades de las Regiones de O´Higgins y de Tarapacá la construcción de un consultorio SAPU en Rancagua y el hospital de Alto Hospicio.

7 de julio de 2014

Importantes anuncios en obras de infraestructura hospitalaria y de atención primaria para las regiones de Tarapacá y de O´Higgins dieron a conocer los senadores de las respectivas regiones Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier.

 

Tras la coordinación para la realización de un  nuevo diseño arquitectónico para el hospital de Alto Hospicio -que se contempla sea construido durante la presente administración gubernamental- el senador Fulvio Rossi destacó que los nuevos lineamientos, “a diferencia del anterior, contemple aislamiento antisísmico, eficiencia energética y corrija los problemas de circulación del diseño original”.

 

Imagen foto_00000003Según informó el legislador, “a partir de este nuevo diseño con las nuevas especificaciones técnicas se va a licitar de manera tal de poder comenzar a la brevedad la construcción para que concluya de acuerdo a lo presupuestado a fines del año 2017. Con ello lo que queremos ratificar es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachellet de contar con un nuevo hospital de Alto Hospicio durante su gobierno, dentro de los 20 hospitales que están anunciados para  construir y entregar durante su periodo”.

 

Asimismo, el parlamentario respaldó y felicitó el esfuerzo de este nuevo equipo directivo del servicio del hospital, que se han encontrado con una importante deuda hospitalaria y con una lista de espera de más de 5.000 pacientes para intervención quirúrgica, y más de 10.000 en lista de espera para atención con especialista. En este último plano se comprometió con las autoridades nacionales un plan hasta el final del Gobierno para ir avanzando rápidamente en resolver estos temas

 

En la reunión participaron, además, el director del Servicio de Salud, Luis López, el director del Hospital Regional, doctor Guillermo Mora y directivos del Servicio Hospitalario.

 

SAPU ORIENTE EN RANCAGUA

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, se reunió junto a dirigentes vecinales de diversos sectores de Rancagua con la Ministra de Salud Helia Molina, con el fin de lograr la confirmación de la construcción del SAPU Oriente en Rancagua, obras que se encontraban comprometidas desde la administración anterior.

 

“Hoy hemos quedado satisfechos luego de una muy provechosa reunión, ya que la Ministra ha dejado en claro que el SAPU va sí o sí este año, comenzando con el llamado a licitación en el segundo semestre del 2014 para concretar su construcción y habilitación en el 2015, si todo marcha bien”, sostuvo.

 

Imagen foto_00000017El parlamentario recordó que “esta obra se encontraba comprometida por la administración anterior, pero los recursos no estaban asegurados y por esta razón es que se debió hacer una reasignación por parte del Ministerio de Salud una vez que asume la Presidenta Bachelet”.

 

“Nos vamos contentos y con buenas noticias para un amplio sector de Rancagua. El trabajo llevado adelante con el Alcalde Soto y la comunidad rindió sus frutos. Este proyecto se puso en riesgo solo por una mala gestión de la anterior administración, que llevó a realizar varias adecuaciones presupuestarias, ya que no tenían presupuestado destinar, entre otros gastos, cerca de 10 mil millones de pesos para terminar el Hospital de Rancagua” puntualizó el legislador.

 

Por su parte, la presidenta de la  junta de vecinos de la población “Diego Portales 2”, presente en esta cita, señaló su “alegría y optimismo en este tan esperado anuncio”, agradeciendo de paso al alcalde Soto y al propio senador Letelier por las gestiones realizadas para sacar adelante un proyecto que llevaba varios años de espera. “Expusimos el problema que teníamos y nos vamos muy conformes con las respuestas, esperamos que el segundo semestre se lleve adelante el llamado a licitación para la construcción del SAPU”, dijo la dirigenta.

 

“Son casi 20 años de lucha para contar con una mejor salud, hicimos incluso una consulta ciudadana en donde participaron casi 4 mil personas que decidieron a través de un “presupuesto participativo municipal” el derecho de tener este servicio de urgencia, aportando para ello la misma comunidad con cerca de 50 millones de pesos” finalizó.

 

 

 

Imprimir