Click acá para ir directamente al contenido

Valoran informe latinoamericano de transparencia que ubicó a Chile en el segundo lugar

Presidentes del Senado y la Cámara asistieron a la entrega del informe del Índice a nivel regional que evaluó a Chile en el segundo lugar de transparencia y participación a nivel regional.

5 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000015Como una buena noticia para Chile, porque "significa que no nos quedamos cruzados de brazos ante las denuncias y la crisis de confianza", calificó el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber los resultados del Índice de Transparencia Legislativa 2016, una medición independiente que, por tercera vez, aplica parámetros objetivos para determinar qué tan abiertos a la ciudadanía son los congresos latinoamericanos.

 

El instrumento fue aplicado en 13 países por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, una iniciativa que agrupa a 24 organizaciones de la sociedad civil de todo el continente. En Chile, la Red es coordinada por Fundación Ciudadano Inteligente, y la organización Chile Transparente realizó en esta versión la recopilación de la información del Índice.

 

Costa Rica alcanzó el primer lugar con 72% de aprobación, en la medición 2016, seguido por Chile, con 64% de aprobación y Paraguay con un 62% de aprobación. En tanto, Argentina, República Dominicana y Venezuela ocupan los últimos lugares de la lista.

 

Asimismo, el informe hace alusión a los espacios de mejora en el proyecto de ley que reforma le Ley Orgánica del Congreso. En esa línea dispone que "se requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo, en la creación de un organismo independiente que arbitre disputas de acceso a la información pública legislativa, el despliegue territorial del Congreso más allá de Santiago y Valparaíso y mejor información pública en el Senado (particularmente respecto a asesores parlamentarios y viajes de sus miembros)".

 

Al respecto, el senador Lagos Weber expresó que " en momentos cuando existe un gran nivel de desconfianza la pregunta es ¿qué se hace?. En algunos países nada, pero en Chile nos hemos visto remecidos por denuncias de prácticas condenables, algunas que constituyen delitos y otras conductas poco estéticas. Lo primero que quiero resaltar es que en Chile no nos quedamos de brazos cruzados al contrario".

Destacó que "en el último tiempo se ha avanzado bastante y si bien hay temas pendientes debemos seguir trabajando y creo que hemos avanzado mucho. Por lo mismo, creo que hay espacio para incorporar las preocupaciones que se mencionan en el informe. Nos llama a mejorar la participación ciudadana en el proceso legislativo".

 

Imagen foto_00000017Asimismo añadió que "en el Senado estamos al debe en las transmisión en directo de todas las comisiones, hemos avanzado, pero es algo que con recursos se puede solucionar y espero que podamos implementarlo el próximo año".

 

El senador Lagos Weber reflexionó además sobre la necesidad de llevar adelante transformaciones para profundizar la democracia representativa y participativa, "de modo que las personas puedan ser consultados sobre distintos temas".

 

NOTABLE AVANCE

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, tras agradecer el trabajo realizado por las instituciones que están detrás del informe, felicitó al Parlamento chileno por este notable avance. "Cuando en una medición de trece países de América Latina estamos en un segundo lugar, con un nivel que supera el 50%, el 64%, con un reconocimiento explícito de nuestra Ley de Lobby, que es única en el caso del estudio, creo que vale la pena reconocer que hemos hecho un avance", planteó.

 

Además, comprometió la disposición de la Cámara para seguir asumiendo las observaciones y sugerencias que se plantean en el documento, por ejemplo, ampliando la gestión del Congreso a regiones e institucionalizando mecanismos de participación ciudadana en la gestión de las iniciativas legislativas.

 

EL INFORME

 

Cabe consignar que el Índice considera cuatro dimensiones en su evaluación: Normatividad, es decir, la existencia de leyes o reglamentos en temas claves para la transparencia y participación; la Labor del Congreso o Asamblea, esto es, la evaluación de la existencia de prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo legislativo; Presupuesto y Gestión Administrativa, la que se refiere a los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para el desarrollo de la labor del Congreso; y, por último, Participación Ciudadana, que constata la existencia de políticas que permitan y faciliten la intervención ciudadana efectiva en el proceso legislativo.

 

Para Octavio Del Favero, Coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente, el índice “ muestra que hoy estamos a mitad de camino como región, donde hay países que están muy rezagados en la materia. En otros, se observan niveles mucho más avanzados, pero donde aún hace falta un esfuerzo en elementos que son fundamentales. Dentro de este segundo grupo se encuentra Chile. A nivel regional, aún quedan aspecto importantes en los cuales avanzar, como lo es la regulación y transparencia del lobby y las asesorías a parlamentarios, en la independencia de los órganos fiscalizadores en materia de acceso a la información, en la generación de canales institucionales de participación ciudadana y, en general, en mayor transparencia en los usos de los recursos públicos asignados a los congresos”.

 

En tanto, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, señaló: Frente a los actuales niveles de desconfianza y falta de legitimidad que experimentan los actores políticos e instituciones representativas, se torna urgente avanzar en materia de transparencia. La transparencia es un mecanismo que puede ayudar a revertir esta situación negativa. Los resultados del índice nos muestran que el Senado y la Cámara de Diputados tienen mucho espacio para avanzar en esta dirección y fortalecer su institucionalidad. Es un desafío para el Congreso avanzar en los canales de participación ciudadana, mejorar los estándares de transparencia en temas de gestión y administración así como también mostrar de mejor manera la labor que realizan y cómo lo realizan. Estamos como Chile Transparente dispuestos ayudar a mejorar los estándares de transparencia para que estas instituciones puedan recuperar la credibilidad y confianza frente a la ciudadanía.

 

 

Imprimir