Click acá para ir directamente al contenido

Valoran lanzamiento del Programa Nacional de Víctimas del Delito

El senador Alberto Espina destacó el enfoque de esta iniciativa en orden a garantizar los derechos de las víctimas de los delitos y lamentó el rechazo que tuvo en el Senado el denominado proyecto de ley antiencapuchados.

11 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000003En el marco de la ceremonia de lanzamiento de la Política Nacional de Derechos para Víctimas y un decálogo con sus derechos realizado en La Moneda, el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución valoró el enfoque de esta iniciativa del Ejecutivo en el sentido de velar por los derechos de las víctimas cuando son objeto de un delito.

 

El parlamentario destacó que entre las medidas de este plan se contemplan: la reparación integral de los daños causados por los delincuentes y la prevención de la victimización secundaria.

 

Asimismo recordó las cifras que sostienen que “en el año 2009,  33,6% de los hogares chilenos había sido víctima de un delito.  Este indicador disminuyó desde el 33,6% al 26,3% el año pasado”. Esto significa, que “pese a que aún tenemos una tarea pendiente,  más 300 mil familias chilenas, dejaron de ser víctimas de la delincuencia”, dijo.

 

El senador Espina lamentó el rechazo que tuvo en el Senado, el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, también denominado como ‘ley antiencapuchados”.

 

Cabe recordar que la iniciativa será analizada ahora por una Comisión Mixta donde senadores y diputados serán los encargados de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.(Boletín N° 7975-25). (Ver nota relacionada)

 

Al respecto, el senador Espina aseveró que: “hasta ahora la Concertación se ha negado de manera inentendible a legislar sobre leyes que son fundamentales, como aquellas que otorgan más facultades a las policías y a los fiscales en la lucha contra la delincuencia  o la ley antiencapuchados, que siguen sin el apoyo de la oposición y ese en un daño directo a las víctimas de los delitos”.

 

Imprimir