Click acá para ir directamente al contenido

Valoran llamado a consulta al embajador chileno en Israel

Los senadores Letelier, Moreira, Tuma, Chahuán, Navarro y Larraín coincidieron en cuanto a que nuestro país puede hacer mucho más, frente a la indiferencia de la ONU.

30 de julio de 2014

Un contundente respaldo recibió por parte de senadores de distintas colectividades, la decisión del Ejecutivo de llamar a consulta al embajador chileno en Israel, Jorge Montero, medida que se adoptó ante el recrudecimiento de las operaciones militares de la citada nación en la Franja de Gaza.

 

Los senadores Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Hernán Larraín aplaudieron el gesto coincidiendo respecto a la necesidad retirar indefinidamente al diplomático de la zona.

 

SEÑAL COMPARTIDA

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Letelier, junto con destacar la decisión del Gobierno instó a la ONU a dar un paso más en este conflicto enviando fuerzas de paz al área de conflicto.

 

“Nosotros como Senado y como Comisión habíamos solicitado que se pudiese llamar al embajador de Chile en Tel Aviv para que viniera al país a informar”, recordó junto con mencionar que “esta decisión es una señal compartida, porque se ha hecho en conjunto con otras naciones como una reacción a lo que está pasando, y aquí ha habido una coordinación con países vecinos de la región, entre ellos, el Perú”.

 

“Lo que se está viviendo en el Medio Oriente es una tragedia” enfatizó el parlamentario, al mismo tiempo que hizo presente que las acciones bélicas del ejército israelí han cobrado más de 1.100 vidas, siendo más del 30% de éstas, niños.

 

“Frente a situaciones similares la Organización de Naciones Unidas (ONU) manda fuerzas de paz y uno a veces se pregunta cuál es el requisito para que el Consejo de Seguridad dé el próximo paso para también evaluar esa posibilidad y así garantizar que ese alto de fuego se mantenga en el tiempo”, observó.

 

SENSIBILIDAD DISTINTA

 

Por su parte, el senador Moreira valoró la decisión, abogando por que ésta se extienda indefinidamente. “Esperamos que se adopte aquello como una señal de solidaridad con las más de 300 niños, 110 mujeres y 70 ancianos muertos y los más 7 mil heridos  que a la fecha suman los ataques”.

 

Según el parlamentario, el tema en Chile tiene una sensibilidad distinta a la que pueden tener otros países del mundo, porque aquí está la colonia más grande de descendientes de palestinos, más de 380 mil viven en Chile.

 

 “Dada la situación que se está viviendo allá, el mundo a través de la ONU, debiese poner a los palestinos bajo protección internacional inmediatamente, debido a la desproporción en el uso de la fuerza por parte de Israel, cuyo poderío militar es infinitamente superior al de los palestinos, y si la comunidad internacional no interviene, nosotros vamos a terminar siendo cómplices de una masacre contra el pueblo palestino”, sentenció.

 

Asimismo, el legislador fue enfático en condenar las prácticas de Hamas, “pero estas no deben ser una excusa para que Israel pueda hacer lo que quiera con todo el pueblo palestino, aplastándolo. Por el contrario, se debe ajustar al derecho internacional”.

 

APOYO INTERNACIONAL

 

Imagen foto_00000016Luego, el vicepresidente del Senado, senador Tuma aseguró que “el exterminio no tiene justificación ni ayer, ni hoy, ni nunca, y en esto hay que tener una sola postura consistente y moral, ya que los derechos humanos hay que respetarlos siempre”.

 

La semana pasada, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo que condena las acciones militares del Estado de Israel sobre territorios de la Franja de Gaza y su impacto en la población civil, además de solicitar el llamado al embajador Montero, por lo que el legislador acotó “es valorable la posición de Chile frente a una crisis humanitaria en la cual se han vulnerado los derechos elementales de los niños, de la población civil, de la infraestructura de la ONU y de los organismos de ayuda humanitaria”.

 

En la misma línea agregó que “llamar al embajador es una señal internacional de que la masacre debe terminar. Sin embargo, el alto al fuego no es garantía de defensa de los derechos humanos porque en el Medio Oriente la única manera de resolver el conflicto es que Israel abandone los territorios ocupados”.

 

“CHILE PUEDE HACER MUCHO MÁS”

 

Imagen foto_00000014El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Chahuán interpretó la decisión como “una señal de que la Cancillería y la Presidenta han escuchado la voz de la sociedad civil y del parlamento”. Sin embargo, admitió que “Chile puede hacer mucho más frente a la indiferencia de la ONU” e insistió en la necesidad de asumir un liderazgo en la materia.

 

El parlamentario hizo un llamado “a que Chile adquiera un liderazgo como miembro del Consejo de Seguridad para terminar con esta irracionalidad sobre Gaza, que ya tiene más de 1100 palestinos muertos -un cuarto de ellos niños- y termine la indiferencia de la comunidad internacional respecto del genocidio de la población palestina en gaza y del incumplimiento del derecho internacional por parte de Israel.”

 

VIAJE SOLIDARIO

 

Por su parte, el senador Navarro concordó con su par y dijo que “Chile integra el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, desde el 1 de enero de este año, Chile debería y podría tomar una mayor iniciativa respecto de lo que hoy está ocurriendo en Palestina”.

 

El legislador reiteró que “tal como lo aprobó el Senado y muchos lo hemos venido solicitando, ya es momento de que se ordene el retorno de nuestro embajador en Israel. Debemos seguir los ejemplos de Ecuador y Brasil en esta materia. No se trata de una muestra de hostilidad alguna, sino solo de mostrar preocupación y demostrar que lo que sucede en Gaza no nos es indiferente”.

 

“Queremos que Chile exija que se autorice el ingreso de parlamentarios chilenos a Palestina. Si hemos viajado en tiempos de paz por la paz, ¿por qué no podríamos viajar en tiempos de guerra para apoyar la paz? El viaje a Palestina que queremos hacer junto con el senador Moreira no es temerario, es solidario. Nuestro viaje es una muestra de unidad por la paz”,

 

El senador Navarro enfatizó que “no dejemos que nos lleven a perder la capacidad de asombro. Si quienes permanecen de brazos cruzados cuando son mutilados y asesinados cientos de niños en Gaza, nos llaman incendiarios y nos quieren tranquilos y pacientes entonces, podemos decirle que sí, somos incendiarios por la paz para despertar la condena a esta masacre”.

 

En esa misma línea, aprovechó de solidarizar con su par Iván Moreira, “quien ha sido objeto de fuertes descalificaciones, ataques y amenazas por su férrea solidaridad con Palestina, que muchos más valoramos en todo lo que vale”. 

 

CESE DEL FUEGO

 

“Chile no puede estar indiferente ante lo que ocurre en Israel y en la Franja de Gaza.  Creo que la actitud del grupo terrorista Hamas como la violenta respuesta  del gobierno israelí, ha sido, extraordinariamente, dura, ha causado más de 1.200 muertes, la mayoría de ellos civiles e inocentes, y necesitamos intervenir para hacer presente nuestra voluntad pacífica y para imponer el más inmediato cese al fuego”.

 

Así lo aseguró el senador Larraín recordando que somos un país que alberga importantes colectividades, tanto palestinas como judías, y “siempre hemos procurado ser puente para demostrar que se puede convivir, que puede haber dos estados y que ambos merecen su derecho a subsistir y convivir en paz”.

 

“Lo hemos planteado así desde el Senado y yo me alegro que el Gobierno reaccione de esta manera porque si la ONU ha fracasado en no poder parar esto, por lo menos que Chile haga el máximo esfuerzo para hacer más presión sobre la necesidad de detener esa matanza en la Franja de Gaza”, declaró.

 

DECISIÓN

 

Cabe recordar que el lunes 29 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, decidió llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero.

 

Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que ese país vulnera el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, lo que es calificado como un requisito indispensable para justificar la legítima defensa.

 

El canciller Muñoz expresó que no está definido cuánto tiempo estará el embajador Moreno en Santiago, remarcando que esta es una medida que ya se venía evaluando desde la semana pasada.

 

Asimismo, recalcó que esta es una decisión que tomó la Presidenta Bachelet, que la primera mandataria conversó al respecto con el Presidente de Perú y que esperan que "la presión internacional pueda ayudar a un cese al fuego" en la zona.

Imprimir