Click acá para ir directamente al contenido

Valoran nuevo proyecto que fortalecerá al Sernac

Tras la firma del proyecto de ley los senadores Letelier y Harboe destacaron que la iniciativa permitirá contar con mecanismos para la defensa de los consumidores

2 de junio de 2014

Un fuerte respaldo al mensaje que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregaron los senadores Juan Pablo Letelier y Felipe Harboe, tras concluir la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional.

 

Imagen foto_00000014“Las palabras de la Presidenta son claras, acá las empresas estarán obligadas a responder por fallas o faltas hacia los consumidores en bienes o servicios, y deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurarnos excelencia en cada uno de ellos, cosa que hoy en día es difícil de obtener”, explicó el parlamentario, quien asistió a la ceremonia en compañía de la Presidenta de la Corporación, la senadora Isabel Allende; y el Vicepresidente de ésta, el senador Eugenio Tuma.

 

En esa línea, comentó que “los consumidores deben estar tranquilos, ya que contarán con mecanismos que los protegerán a la hora de realizar sus reclamos… así la sociedad civil podría tener una real capacidad de desarrollar iniciativas que salvaguarden los intereses colectivos”, concluyó.

 

La propuesta que concede mayores facultades al Sernac fue anunciada esta mañana en una de las sedes del Servicio en Santiago Centro. Allí la presidenta Bachelet valoró el camino que se está tomando para proteger los intereses de los consumidores a nivel nacional, destacando del proyecto que incrementa las multas por infracción a la actual normativa.

 

Cabe señalar que la norma contempla: el fortalecimiento del Sernac, la eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos en este ámbito, el empoderamiento de las asociaciones de consumidores, el incremento de las multas pro infracción a la normativa actual, y la reparación íntegra de los daños causados a los consumidores.

 

FISCALIZACIÓN Y MULTAS

 

En tanto, el senador Felipe Harboe uno de los inmulsores de la Ley No+Dicom y líder del Movimiento Acción que lucha contra los abusos a los consumidores aseguró que “gran parte de esos temas fueron consideradas en el proyecto y por eso valoramos mucho la disposición de la Presidenta”.

 

Explicó que el Sernac tendrá mayores facultades fiscalizadoras y las multas aumentarán. “Ya no será solamente un organismo consultivo o mediador, sino que también, sancionador: va a poder interpretar la Ley, aplicar y dictar normas generales, es decir, obligar a las empresas privadas”, dijo.

 

Además agregó que “la multa máxima, que hoy llega sólo a los 42 millones de pesos, podrá ser tres veces más alta para las grandes infracciones”, dijo.

 

El parlamentario también destacó el término de la prohibición del daño moral. “Hoy día no sólo las empresas abusadoras van a tener que indemnizar por el daño efectivo, sino que también por los daños morales que producen las infracciones por la Ley del consumidor”, señaló.

 

“Es una tremenda noticia, así es que valoro el anuncio y espero que tenga una pronta tramitación en el Parlamento”, finalizó.

Imprimir