Click acá para ir directamente al contenido

Valoran promulgación del proyecto que termina con prácticas del multirrut

Senadores Letelier y Bianchi expresaron su satisfacción por cambio del concepto de empresa en nuestro ordenamiento jurídico laboral.

4 de julio de 2014

Como un importante paso calificaron los senadores Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi la promulgación del proyecto que establece un nuevo concepto de empresa, evitando prácticas como el multirrut, y que fortalece los derechos de los trabajadores.Imagen foto_00000002

 

Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara en La Moneda la norma que permitirá resguardar derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

 

Para el senador Juan Pablo Letelier con esto se “hace justicia con los y las trabajadoras de Chile, ya que era necesario terminar con prácticas abusivas de algunas empresas”. El parlamentario explicó que “se regula lo que es la identificación del empleador y el derecho de los trabajadores a organizarse como ellos consideren necesario para negociar con la empresa en la que trabajan, esto es muy importante en el retail, o con la empresa general, en el caso de muchas de las multitiendas, esto va  permitir que los trabajadores negocien con el real empleador, no con un rut, no con una ficción, no con aquella empresa paragua que muchas veces esconde las utilidades y los obliga a negociar en condiciones más precarias”.

 

El legislador, integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, valoró la promulgación de esta ley, enfatizando que “no olvidemos que vivimos en un país donde el Código del Trabajo, cuyo origen fue en la dictadura, cuyo origen fue el plan laboral que buscó un equilibrio muy precario y desfavorable para los trabajadores, ese código es el que hoy comenzamos a modificar de forma importante, y hoy es el primer paso”.

 

Agregó que “hoy ganan todos con esta ley (empleador y empleadores), ello porque se tendrá desde este momento claridad a la hora de establecer obligaciones que deriven de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recayendo sobre el “empleador” y no sobre “la empresa”. Punto importante para mayor equidad y transparencia”. 

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, expresó su “agrado” tras la promulgación de esta ley que “acaba con un grado de injusticia mayor en el que muchas empresas abusaban. Ahora bien no se resuelve bien del todo,  pues quedan temas pendientes”, dijo.

 

En ese sentido mencionó la facultad del juez en torno al denominado “levantamiento del velo y eso significa judicializar”. Por lo tanto, “es un avance importante el hecho que una empresa que si tiene varios rut y es un mismo empleador ya no va a poder hacer mal uso de esa figura.

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO DEL MULTIRRUT?

 

Cuando se establezca que dos o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicaran a todos los trabajadores de las empresas, para efectos laborales y previsionales.

 

La ley establece que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario (Nuevo Art. 3 inc. 7 CT).

 

El Juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($4.100.000) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento.

 

Imprimir