Click acá para ir directamente al contenido

Valoran proyecto sobre financiamiento de la política y anuncian perfeccionamientos

Senadores Allende, De Urresti, Larraín, Navarro y Goic adelantaron sus opiniones sobre el proyecto firmado por el Ejecutivo y que será enviado al Congreso.

16 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000020Un código de ética para las autoridades públicas, regulaciones para evitar el intervencionismo electoral y el fortalecimiento del Servel, fueron algunos de los énfasis que senadores de distintos partidos anticiparon en el marco del envío por parte del Ejecutivo del proyecto que busca regular el financiamiento de las campañas políticas.

 

La Presidenta del Senado, Isabel Allende expresó su satisfacción y aseveró que la iniciativa “busca profundizar la regulación de la influencia del dinero sobre la actividad política, mejorar la calidad del debate y las ideas, garantizar la competencia electoral, promoviendo la equidad política y además aumentando la transparencia con nuevos mecanismos de rendición de cuentas”, precisó.

 

Además, fue enfática en sostener que con esta iniciativa habrá en la ciudadanía un mayor y mejor debate de ideas y de contenidos programáticos, existirá un control de los conflictos de intereses y sobre todo se fortalecerá el rol del Estado en el fomento de la democracia. “Es clave sostener que el proyecto de ley contempla la eliminación de los aportes de las personas jurídicas y el límite de los aportes reservados por parte de personas naturales”, precisó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

 

Asimismo, la senadora de Atacama, agregó que la modificación a la Ley N.° 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, se suma a las medidas que ha venido desarrollando la Presidenta Bachelet para fortalecer la democracia, elemento que  es un paso clave para la profundización y modernización de la democracia,  “así como el voto de los chilenos en el extranjero, que aprobamos los primeros meses de Gobierno, o el cambio al sistema electoral que pone fin al binominal, y que esperamos promulgar al breve plazo”, dijo la senadora Allende Bussi.

 

SERVEL

 

Imagen foto_00000021El senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que “aunque se trata de un compromiso que va en la dirección correcta, se trata de una propuesta que me parece que es absolutamente perfectible. Creo que este proyecto, de partida, debe tener la urgencia necesaria en la tramitación y junto con eliminar los aportes reservados y de las personas jurídicas, tiene que fortalecer la institucionalidad del Servel”.

 

“No sacamos nada con tener una legislación que limite o elimine este tipo de aportes sino tenemos una institución que fiscalice efectivamente las campañas, esa institución es el Servel. Esperemos que esto se modifique. De lo contrario, una vez más hecha la ley habrá quienes se esmeren en descubrir sus flancos débiles para hacer trampa”, sostuvo el legislador de Los Ríos.

 

El parlamentario subrayó que le parece una iniciativa “insuficiente para eliminar el dinero como factor fundamental en la elección de parlamentarios, que es parte de aquellos temas que hoy ante la ciudadanía generan “ruido” y que mantienen al Congreso en los últimos lugares del ranking de credibilidad y confianza entre chilenas y chilenos”.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

 

A su turno, el senador Hernán Larraín, quien también integra la Comisión de Constitución junto con destacar la iniciativa, la que a su juicio “busca que el financiamiento de la política sea transparente y fiscalizable”.  Manifestó que “es muy importante que haya un financiamiento equilibrado entre el aporte público y el privado”

“Nosotros consideramos que el financiamiento debe incluir financiamiento público, pero también privado y no solo de personas naturales, porque eso favorece a los candidatos que tienen  más recursos y más redes de apoyo. También creemos que es posible considerar a personas naturales porque así evitamos que estas interfieran  en forma oscura en el financiamiento de la política. Si interfieren en forma transparente y fiscalizable como lo hacen en el 60% de los países de la OCDE, no veo porque Chile debería excluirlo”.

 

Afirmó que  los problemas  que se han presentado en el último tiempo referidos al financiamiento de la política “no se deben a los aportes legales que hoy día se hacen, sino que a los aportes que, eventualmente, se habrían hecho fuera del orden jurídico”.

 

A juicio de Larraín, falta en  la propuesta del gobierno, “normas que garanticen que las autoridades públicas de cualquier nivel, no interfieran en los procesos electorales porque se tergiversa la opinión ciudadana”

 

Al respecto explicó que se le propuso al gobierno considerar en el documento firmado esos alcances. “Lamentablemente no han sido incorporadas y nos preocuparemos, sea en este texto o en otro de asegurar que haya un código de ética de las autoridades públicas, porque no queremos que el dinero interfiera en las decisiones de las personas, pero tampoco queremos que las autoridades, abusando de sus recursos, interfiera en las decisiones ciudadanas”.

 

IMPORTANTE PASO

 

A su vez, la senadora Carolina Goic, manifestó que la iniciativa se hace cargo de un debate abierto en el último tiempo. Es un proyecto que nos permitirá avanzar en transparencia y evitar la vinculación entre dinero y política”. Agregó que junto al proyecto que se tramita en el Senado y que pone fin al binominal "es un importante paso”.

 

Asimismo, aseguró “nuestro respaldo a la iniciativa”  y adelantó que en la discusión analizarán “cómo efectivamente reforzamos la capacidad de fiscalización del Servel”.

 

Precisó que “es fundamental que se cumplan las normas, porque vemos cómo en el periodio previo a la campaña se incurre en gastos que exceden el máximo permitido”.

 

 

FISCALIZACIÓN

 

El senador Alejandro Navarro, señaló que “es una tarea fundamental del presente político acabar con el predominio del dinero en la política. En esto también se juega la viabilidad y credibilidad del espíritu reformador que inspira el programa de la Nueva Mayoría. El sólo reemplazo del sistema electoral no basta para que nuestra democracia obtenga una mejoría realmente sustantiva. Para que esto suceda necesariamente debemos limitar la injerencia del poder económico en la política”.

 

Recordó que la reforma al sistema de financiamiento a la política, además de ser parte del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, tomó especial atención luego de las denuncias sobre donaciones ilegales. En este contexto Navarro dijo que “esta es una situación gravísima, dado que la UDI en el caso Penta, violó flagrantemente la ley de financiamiento electoral. No estamos hablando de recurso entregados legalmente, sino de donaciones fuera de la normativa; cientos de millones de pesos a renombrados senadores y diputados UDI. La fiscalía tiene que investigar y de confirmarse la veracidad de estas denuncias -nos asiste la convicción de que así será- los parlamentarios involucrados deberán renunciar”.

 

“Esperamos hacer que esta ley establezca como pena la pérdida del cargo, para así poner transparencia al financiamiento electoral y terminar de una vez esta espuria relación entre el dinero y la política”, dijo el legislador.

 

Además, señaló que “se deben entregar recursos a la ciudadanía, al igual que se entregan a las campañas. Es inconcebible que existan más dineros públicos para campañas parlamentarias y partidos políticos, y no haya más recursos para el trabajo de las organizaciones sociales". El parlamentario además planteó que va a presentar las indicaciones que sean necesarias para que esta ley de financiamiento sea efectiva; “voy a votar a favor de la indicación de los diputados Boric y Jackson, respecto de la eliminación de las donaciones secretas en la actual ley del binominal. Creo que es altamente inconveniente votarla en contra o declararla inadmisible. Lo que hay que hacer es aprobarla y luego, cuando tengamos la ley de financiamiento -que se discute en paralelo- dar cuenta en su trámite final de la eliminación de la norma".

Imprimir