Click acá para ir directamente al contenido

Valoran que Intendencia de Antofagasta decretara alerta roja en San Pedro de Atacama

El senador por la zona, Carlos Cantero informó que el Comité de Emergencias ya comenzó a adoptar medidas para contener los efectos del invierno altiplánico

7 de febrero de 2013

Cortes de caminos y turistas aislados han provocado las intensas precipitaciones que afectan a San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. El fenómeno –conocido como invierno altiplánico- cada año genera numerosas pérdidas materiales y accidentes.

 

El senador que representa a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, Carlos Cantero expuso su preocupación por el temporal, el cual ha damnificado hasta ahora a más de 65 familias, principalmente en las zonas del Pucará de Quitor y de Licancabur, como asimismo el área del Valle de la Luna, donde 24 turistas fueron rescatados.

 

“Este fenómeno del invierno altiplánico produce intensas lluvias y tormentas eléctricas que lleva al desborde de ríos y granizadas, que afecta a las localidades de esa zona, anegando casas y edificios públicos, por lo cual se requiere de colaboración de todas las autoridades”, explicó el legislador revelando que los informes meteorológicos indican que las precipitaciones se extenderán por algunos días más.

 

Frente a ello el senador Cantero valoró la alerta roja decretada por el Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, quien se reunió con personeros de la Onemi, Sernatur y Vialidad, quienes tras conformar el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), informaron de trabajos en la ruta que une Toconao con San Pedro de Atacama, como de Calama con la misma localidad.

 

“Desde la Alcaldía como la Intendencia se ha actuado de forma oportuna, yendo en ayuda de las familias damnificadas y de los turistas que quedaron aislados, por lo cual hay que ser precavidos y no intentar acercarse a esas zonas, por lo cual llamo a las familias a que se comuniquen con las instituciones correspondientes para tener noticias de los suyos”, agregó el congresista.

 

Para finalizar el parlamentario manifestó que “puedo entender la preocupación de la ciudadanía al tener que dejar sus casas, pero el daño en ellas hace que corran un mayor riesgo y lo primero es salvaguardar la vida de las personas. Las autoridades se constituirán en la zona entregando soluciones e informaciones, por lo cual insisto en que la población escuche estas indicaciones”.

Imprimir