Click acá para ir directamente al contenido

Valoran reapertura de embajadas en Cuba y Estados Unidos

El Presidente del Senado aseveró que espera que “esto sea acompañado del fin del bloqueo económico que afecta a Cuba”. Por otro lado, junto al senador Francisco Chahuán recibió al Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper.

20 de julio de 2015

Como un hecho histórico para la democracia calificó el Presidente del Senado, Patricio Walker, la apertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, afirmando además que espera que se termine el bloqueo económico que afecta a la isla caribeña y que empiece un proceso de transición a la democracia.  

 

Según Walker, “estamos viviendo un día histórico, porque se reanudan las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estado Unidos. Creemos que este es un hecho muy positivo y espero que sea acompañado con el fin del bloqueo económico de Estados Unidos respecto de Cuba. Esto ha sido contraproducente, porque ha sido una excusa que ha utilizado la dictadura cubana para mantenerse sin democracia, por cierto una mala excusa”.

 

“También ha sido injusto, porque terminan pagando los ciudadanos cubanos una mala decisión de un gobierno. Además, le pedimos a Cuba que se inicie un proceso de transición a la democracia, que haya pluripartidismo, con elecciones libres y democráticas, periódicas, de modo tal que todo esto termine en una democracia consolidada en Cuba”, declaró el Presidente del Senado.

 

Indicó que “tenemos la convicción que se puede poner fin al bloqueo económico, que se cierre la cárcel de Guantánamo y que efectivamente Cuba avance a la democracia”.   

 

UNASUR

 

Imagen foto_00000016Por otro lado, el senador Patricio Walker, junto al titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, sostuvieron una reunión con el secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, en el ex Congreso Nacional.

 

En la oportunidad, coincidieron en la importancia de potenciar la unión entre los países miembros del organismo y avanzar hacia un Parlamento del Sur, aunque descartando la existencia de una legislación supranacional.

 

Samper subrayó que se trata de una de las primeras visitas que realiza tras haber asumido el cargo. Asimismo, destacó una “región que se precia de tener una democracia representativa” y la importancia de “ir a todos los espacios construir el proyecto de UNASUR, que no es sólo una reunión de gobiernos, sino –como su nombre lo indica- una unión de Estados, que a su vez están constituidos por los distintos poderes representativos”.

 

El Presidente del Senado, en tanto, manifestó “todos los gobiernos chilenos, de centroderecha o centroizquierda, han apoyado la creación del Parlamento del Sur y ciertamente nos interesa muchísimo que esto se consolide como un espacio de integración”. 

 

Aclaró, eso sí, que “los acuerdos y resoluciones tienen que ser por consenso y las propuestas de legislaciones nacionales tienen que ser naturalmente ratificadas por los parlamentos nacionales”.  Finalmente, expresó su confianza en que la iniciativa “tenga un impulso relevante en el futuro”, valorando y fortaleciendo “la acción de UNASUR para lograr respeto en todos los países del continente, en la consolidación de democracias, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, todos temas en que el organismo ha tenido un rol muy relevante”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, agradeció la presencia del secretario general de la UNASUR y resaltó que sellaron el compromiso de realizar una sesión especial de esa instancia el 28 de agosto próximo, para abordar temas de interés regional y el cuidado de las democracias en América Latina, entre otros. 

 

Recordó en la ocasión que como “Comisión de RR.EE. apoyamos lo que ha sido una política de Estado en términos de avanzar hacia un Parlamento del Sur, pero expresando las dos aprensiones que ha señalado el Presidente del Senado: creemos que no puede haber una legislación supranacional, sino la ratificada por los parlamentos nacionales y más allá de buscar la fórmula para elegir a los parlamentarios del sur -pues en algunos de los países miembros se realiza votación directa y en otros, como el nuestro, son designados- hay que avanzar hacia un sistema que pueda subsumir a todos los parlamentos.”

 

 

Imprimir