Click acá para ir directamente al contenido

Valoran reforma que "terminará con la médula de la desigualdad en el sistema educativo"

Así lo señaló la Presidenta del Senado quien también destacó la actitud de los congresistas -independientemente de sus posturas- en la tramitación.

23 de enero de 2015

Imagen foto_00000029Como un día histórico y que marca un antes y un después en la educación chilena de los últimos treinta años, catalogó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, la aprobación -luego de tres días de intenso debate- del proyecto de inclusión que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales con fondos del Estado.

 

La propuesta que cumplirá  su tercer trámite en la Cámara Baja, fue valorada por la legisladora, quien apuntó a que “ésta termina con la médula de la desigualdad en nuestro sistema educativo”.

 

En ese sentido, dijo celebrar “el trabajo realizado por el Gobierno a través del Ministro Nicolás Eyzaguirre y la Subsecretaria Valentina Quiroga, y sus equipos. También a las y los integrantes de la Comisión de Educación, y a cada una y uno de los senadores, que tras un republicano y respetuoso debate, pudimos despachar este estructural proyecto que nos ayudará a disminuir la desigualdad en Chile”.

 

“Es importante destacar, que hoy hemos establecido cambios profundos en nuestro sistema educativo: el fin del financiamiento compartido,  las sanciones a quienes lucren con fondos públicos y un porcentaje fijo de selección para los liceos emblemáticos”, puntualizó  la representante de la Región de Atacama.

 

En esta misma línea, la congresista añadió que “se aplicarán sanciones administrativas, civiles y penales a quienes lucren con fondos públicos, norma que se aprobó en las comisiones unidas de Educación y Hacienda”.

 

La primera autoridad del Parlamento detalló que gracias al constructivo debate legislativo y político, “se pudo avanzar en un tema sustancial para ir mejorando la calidad de la educación en nuestro país, ya que es la herramienta clave para terminar con los altísimos niveles de desigualdad existentes en nuestro país, que claramente parten desde temprana edad, dada la enorme brecha sociocultural establecida en Chile”.

 

Finalmente, la Presidenta del Senado sentenció que gracias a esta reforma “iremos acortando la distancia que nos sitúa entre los países más desiguales del mundo, para tener una sociedad más equitativa. La educación es la principal herramienta para avanzar integralmente hacia el desarrollo”.

 

Imprimir