Click acá para ir directamente al contenido

Valoran seguimiento que hace la ciudadanía al poder legislativo

La Presidenta del Senado destacó la elaboración de un balance legislativo realizado por la Corporación Humanas sobre derechos humanos y democracia. Asimismo, se reunió con el Premio Nobel de la Paz 2007, el físico Mohan Munasinghe.

12 de mayo de 2014

Una serie de actividades encabezó la Presidenta del Senado, la senadora Isabel Allende la semana pasada. Entre éstas destacan la presentación que hizo el Observatorio Parlamentario de la Corporación Humanas respecto al trabajo legislativo; y la visita que realizó el Premio Nobel, Mohan Munasinghe.

 

BALANCE LEGISLATIVO

 

Imagen foto_00000001En las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, se desarrolló la presentación del Balance Legislativo 2010- 2013 que realiza periódicamente el Observatorio Parlamentario de la Corporación Humanas.

 

En la cita hicieron uso de la palabra la senadora Allende; la Ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón; el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y la coordinadora del citado observatorio, Camila Maturana.

 

La presidenta de la Corporación destacó este trabajo por su seriedad y objetividad. “Humana realiza un seguimiento necesario para saber y determinar cómo el Poder Legislativo está tratando y avanzando en materias claves para consolidar los derechos fundamentales de las y los chilenos. Durante estos próximos años trabajaremos con fuerza, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dado que su administración está consciente de la urgente necesidad de avanzar sustancialmente en la profundización de la democracia y el pleno respeto a los DDHH”, expresó.

 

En esta misma línea, subrayó el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y de su directora, Lorena Fries, “ella ha sido una voz muy valiente y decidida frente a la importancia que tiene el respeto a los tratados internacionales que hemos suscrito, específicamente en el caso del pueblo mapuche, como asimismo en la aplicación de la Ley Antiterrorista”.

 

 “El voto de chilenos en el extranjero ya es una realidad, así como también la discusión acerca del Acuerdo de Vida en Pareja  (AVP) o la modificación de la Ley Electoral, que apunta directamente a tener una real representatividad de los chilenos en el Parlamento, ya que el Poder Legislativo debe ser un reflejo de la sociedad”, indicó comprometiéndose a remitir a todas y todos los senadores este balance.

 

PREMIO NOBEL

 

Imagen foto_00000002A su vez, la senadora Allende recibió al Premio Nobel de la Paz 2007, Mohan Munasinghe, quien se encuentra visitando nuestro país.

 

El físico de Sri Lanka, también es académico y economista. Ha desarrollado un enfoque basado en un trabajo transdisciplinario, integrador, global y equilibrado para lograr un desarrollo más sostenible, que ha denominado Sustainimics, neologismo acuñado por él.

 

Además fue el vicepresidente de la Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC-AR4), cuando compartió el 2007 el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

 

La senadora Allende lo recibió en la histórica casa de Guardia Vieja -la que fuera la casa familiar del Presidente Salvador Allende- conocida como “La Moneda Chica”, durante las distintas campañas electorales en que él participó.

 

Destacó que “Munasighe es ampliamente reconocido por haber propuesto una impresionante investigación sobre desarrollo sostenible, orientada a las políticas públicas, focalizándose en las personas en incluyendo la promoción del desarrollo y el crecimiento, la reducción de la pobreza y la equidad”.

 

El Premio Nobel destacó que “es para mí un honor ser recibido por la Presidenta del Senado, en esta casa, y me emociona estar aquí, ya que para mí, Salvador Allende es un ejemplo de consecuencia; seguí su trayectoria al proponer un socialismo en democracia y libertad”.

 

 

Imprimir