Click acá para ir directamente al contenido

Valores de ex Presidente Patricio Aylwin fueron destacados en lanzamiento de Fundación

En la ceremonia, realizada en el Ex Congreso Nacional, el Presidente del Senado dijo que la modestia, austeridad y consecuencia del fallecido ex gobernante “fueron determinantes en la recuperación y reconstrucción de nuestra democracia”.

21 de abril de 2017

Imagen foto_00000014Al cumplirse un año desde el fallecimiento del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, autoridades, familiares y amigos se dieron cita en el ex Congreso para efectuar el lanzamiento oficial de la fundación que lleva su nombre. (Revise la nota relacionada)

 

En la ocasión, los ex mandatarios Ricardo lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, autoridades, parlamentarios, ex colaboradores y adherentes que representaban a diversos sectores, resaltaron las cualidades de Patricio Aylwin como persona y como estadista.

 

El anfitrión del evento fue el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien destacó el significado del lugar en que se realizó la actividad. “En esta sala, Patricio Aylwin proyectó gran parte de su historia política, así que tiene una simbología. Y justamente lo que busca la fundación es proyectar su legado, no sólo recordarlo como un personaje del pasado, sino proyectar su figura, su pensamiento y su convicción”. El parlamentario puso énfasis en los valores personales del ex gobernante, fallecido en abril de 2016: “La modestia, austeridad y consecuencia fueron sus elementos de vida, determinantes en la recuperación y reconstrucción de nuestra democracia”, precisó, agregando que “el país  necesita volver a hacer la política que él nos indicaba: una política en bien del país y de construir una patria justa para todos”.

 

Por su parte, Miguel Patricio Aylwin, presidente de la fundación e hijo del ex Mandatario, dijo que el objetivo de la entidad es mantener vivo y difundir su legado y obra, “que constituye un patrimonio de indudable relevancia, no sólo para preservar la historia de Chile, sino también para enriquecer la reflexión sobre su porvenir y el de las nuevas generaciones de ciudadanos y políticos”. Sostuvo que su padre ejerció “una política en que el poder es una herramienta para servir y no para servirse o envanecerse”.

 

A la ceremonia también asistió el sacerdote Felipe Berríos, quien recordó algunas frases emblemáticas de Patricio Aylwin y llamó a “romper individualismo ciego de la ganancia, el lucro, de ganar el máximo posible. Esa lógica tenemos que cambiar y a eso se refería don Patricio cuando decía que el mercado es cruel”. Añadió que ese individualismo destruye la base de la democracia, ya que “podemos tener una máquina dispensadora de proyectos y leyes, pero éstas deben estar acompañadas de la ética del bien común”.

Imprimir