Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en La Araucanía: rechazan muerte de comunero y atentados a propiedad privada

Mientras que el senador Quintana solicitó nombrar un fiscal con dedicación exclusiva que investigue el asesinato de Rodrigo Melinao; el senador Espina rechazó el ataque perpetrado por encapuchados a dos camiones y una vivienda

9 de agosto de 2013

Tras conocerse el asesinato del comunero mapuche, Rodrigo Melinao en Ercilla, las muestras de violencia han comenzado a verse multiplicadas. Frente a este complejo escenario los senadores por la Región de La Araucanía, Jaime Quintana y Alberto Espina, han manifestado sus opiniones respecto a diversos hechos.

 

MUERTE DE MAPUCHE

 

Imagen foto_00000014El senador Jaime Quintana condenó enérgicamente la muerte del comunero e hizo un llamado al Ejecutivo respecto a que dé garantías que el proceso investigativo tendrá total independencia.

 

“Este es un hecho extremadamente grave. Este asesinato amerita que el Gobierno tenga un rol más activo, que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick se constituya en La Araucanía y que instruya un proceso investigativo para dar con los responsables y hacer justicia”, indicó.

 

Respecto a la necesidad de realizar una investigación independiente, el parlamentario por la citada zona, manifestó que es vital que la investigación cuente con equipos que no hayan estado destinados a investigaciones penales anteriores en la zona de conflicto.

 

En la misma línea, el senador Quintana abogó porque los fiscales designados a este caso no tengan vinculación alguna con causas ligadas al problema de La Araucanía, así demandó “la necesidad de un fiscal con dedicación exclusiva para este crimen.”

 

Para el congresista es imperioso dar rápidamente con los responsables de este asesinato “Si a la brevedad no se esclarece este asesinato puede generar una agudización del conflicto” asimismo agregó que “esperamos que el Gobierno se manifieste con la misma firmeza que se ha referido a otros asesinatos igualmente condenables”.

 

Cabe recordar que el pasado martes 6 de agosto, el comunero mapuche Rodrigo Melinao fue encontrado muerto en la parcela 4 del sector Chiguague de Ercilla. Todo indicaría que recibió dos impactos de bala con una escopeta a quemarropa a la altura del tórax.

 

Éste se encontraba prófugo de la justicia ya que fue condenado a cinco años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos ocurridos en 2011.

 

ATENTADO

 

Imagen foto_00000027En tanto, la madrugada del viernes 9 de agosto un grupo de encapuchados atacaron y quemaron dos camiones y una vivienda; intimidaron a un bus con pasajeros; e intentaron incendiar una hostería también en Ercilla.

 

A raíz de aquello, el senador Alberto Espina rechazó tales acciones manifestando que estos ataques constituyen un “acto criminal”, indicando que aquello produce un daño enorme puesto que genera una inseguridad gigantesca en la población.

 

Por ello, manifestó que es deber del Gobierno y de todas las autoridades buscar a los responsables de este delito para encarcelarlos y para impedir que continúen sembrando terror en la región.

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “en cualquier país del mundo en que se ataque un bus, se intimide a las personas, se produzcan ataques armado a camiones, constituyen conductas de la mayor gravedad, y su objetivo es sin lugar a dudas intimidar a la población”.

 

A juicio del legislador “es fundamental que el Gobierno adopte con la colaboración de las policías, de la fiscalía y la ciudadanía, todas las medidas para lograr detener definitivamente a los involucrados que no tienen ninguna razón ni justificación de ninguna especie ni naturaleza para realizar estas acciones criminales”.

 

En este sentido, el senador Espina aseguró que “hay quienes permanentemente sostienen que estos actos no deben quedar enmarcados en la Ley Antiterrorista. Pero yo me preguntó, qué conducta más cobarde puede haber que atacar un bus no con el propósito de robarlo, sino que de intimidar a la población, dispararle a vehículos y camiones, quemar una casa, esos no son delitos comunes, porque sin duda son delitos que persiguen provocar intimidación, asustar a quienes viven en el sector para que tengan que dejar botadas sus propiedades y arrancar”.

 

Cabe precisar, que el congresista se reunirá con el ministro Chadwick para evaluar el tipo de acción que se debe emprender en este caso.

 

 

 

 

Imprimir