Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en la Araucanía: senadores participan en seminario “Nueva política indígena”

El rol del Estado en el conflicto y la pertinencia de indemnizar a los que se han visto perjudicados por acciones vandálicas, fueron algunas de las aristas analizadas por los legisladores que representan a la citada región.

14 de noviembre de 2014

Invitados por la fundación Chile 21, los senadores Eugenio Tuma y Alberto Espina tomaron parte del seminario “Nueva política indígena”, el que fue desarrollado por el citado centro de estudios el jueves 13 de noviembre pasado.

 

AGENDA CORTA Y LARGA

 

El senador Tuma participó del panel “Cambios institucionales y derechos colectivos”, donde compartió testera con el embajador chileno en Guatemala, Domingo Namuncura; la representante de la Comisión Descentralización, Beatriz Vega; el coordinador nacional de Wallmapuwen, Ignacio Astete; y el vocero de identidad Lafkenche, Adolfo Millabur.

 

Imagen foto_00000015En su intervención, el legislador precisó que no se puede mantener una ambigüedad en esta materia, por lo que hizo un llamado a construir una agenda larga y corta en la causa mapuche.

 

El vicepresidente del Senado apeló a la necesidad de construir un amplio acuerdo en materia político y social para impulsar los cambios institucionales que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, esto ante la incapacidad que ha demostrado el Estado para resolver el denominado conflicto mapuche.

 

En este sentido, el parlamentario afirmó que “lo peor que podemos hacer es mantener una ambigüedad, Hay que precisar una agenda larga y precisar una agenda corta para construir un acuerdo político. Sin tener una hoja de ruta, es imposible llegar a acuerdo. Acá la hoja de ruta debe obedecer el camino institucional”.

 

“El Estado no se puede seguir castigando a las comunidades que creen en el camino institucional y la vía democrática. He presentado una agenda que permita aportar a construir un acuerdo”, agregó el legislador.

 

Sobre este punto y en relación al fondo de tierras y aguas que funciona al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), explicó que “hay que dar respuesta a las comunidades que han confiado en el camino institucional. No es aceptable que deban esperar 10 o 15 años luego de haber obtenido la aplicabilidad”.

 

Según expresó el senador Tuma, “para avanzar en el nuevo trato, el Estado de Chile debe hacerse cargo del daño ocasionado a los Pueblos Indígenas y a toda la población de la Araucanía que sufre las consecuencias de la violencia. Asumir como Estado la responsabilidad impone un acto de perdón con contenidos que incorporan acciones específicas de reparación”.

 

Por lo mismo, puntualizó que “debemos construir un amplio acuerdo político-social para impulsar los cambios institucionales que garanticen los derechos políticos de los pueblos indígenas, establecer una ley de cuota que garantice la representación de los pueblos indígenas en los organismos colegiados y en el Congreso Nacional”.

 

CUATRO EJES

 

En el segundo panel “Políticas públicas, territorios y consulta”, le correspondió al senador Alberto Espina hacer uso de la palabra. Junto a él tomaron parte del debate el diputado Fuad Chahín; y los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, Mijail Carbone y Miguel Melín.

 

El parlamentario centró su exposición en la importancia que tiene para la zona, la propuesta que presentó hace algunos días que busca la paz social en La Araucanía.

 

Cabe recordar que ésta consta de cuatro ejes: delimitar la entrega de tierras a las comunidades mapuche; representar a los pueblos originarios en la institucionalidad; indemnizar a las víctimas de la violencia; y crear una Corfo Rural que ayude a impulsar políticas públicas para terminar con la pobreza en la región.

 

 

 

 

Imprimir