Click acá para ir directamente al contenido

“Vocaciones y ordenamiento territorial”: reflexionan sobre cómo construir un proyecto país de manera colaborativa

El senador Girardi destacó las distintas áreas que en Chile tienen potencialidades pero que no han sido desarrolladas pensando en una economía del conocimiento.

22 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000016“Debemos tener un proyecto país que permita alinear a la educación, ciencia, emprendedores, empresarios y nuestra institucionalidad con una visión común compartida y decidir cómo se inserta Chile en el siglo XXI”.

 

Con esas palabras, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi se dirigió a la audiencia que asistió al seminario “Vocaciones y ordenamiento territorial: un desafío para la descentralización”, actividad que se desarrolló el fin de semana pasado en el ex Congreso Nacional en Santiago.

 

El evento -que fue coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Ministerio del Bienes Nacionales, la Corfo y el Consejo del Futuro del Senado- tuvo una masiva concurrencia en la destacaron estudiantes, científicos, empresarios y representantes del Ejecutivo.

 

En la ocasión, el legislador manifestó que si “no queremos que con el cobre nos ocurra lo mismo que con el salitre, debemos exportar inteligencia y construir de abajo hacia arriba una economía del conocimiento. El ecosistema nos da distintas potencialidades. No vamos a hacer la misma experiencia de desarrollo en Atacama que en la Patagonia”.

 

Imagen foto_00000014“El desierto de Atacama es la ventana al universo y ahí estarán los centros de astronomía más importantes del planeta. Debemos formar astrónomos y aprender trasmisión de datos porque vamos a hacer observaciones para científicos de todo el mundo”, declaró el congresista.

 

“Allí también está la minería de cobre más importante del mundo, pero se requiere agua que se puede obtener desalando el mar con energía solar ya que el desierto de Atacama es el lugar más irradiado del planeta. De nosotros depende ser el centro mundial de energía solar más importante del planeta con más de 200 mil mega. Pero hay que hacer una educación, una ciencia y una institucionalidad para eso, empresarios, una visión común compartida”, afirmó.

 

La idea de la actividad fue construir un proyecto país de manera colaborativa. “Esto se hace desde abajo hacia arriba. Estableceremos la metodología para que esto se replique en todas las regiones y desde sus territorios juntar a los centros regionales de ciencia, universidades, empresarios, comunidades indígenas, de emprendedores, gobiernos regionales, parlamentarios a pensar juntos, cuál es la vocación de uso de sus territorios y sus potencialidades para entrar al siglo XXI”, declaró el senador Girardi.

 

 

Imprimir