Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve a preocupar la exigencia de cheques en garantía para atención de salud de urgencia

Así lo hizo presente el senador Girardi, miembro de la Comisión de Salud, quien en conjunto con afectados realizó una denuncia en contra de una clínica privada.

30 de julio de 2013

Con más de 18 centros de atención de salud multados por exigir cheques en garantía, el tema ha vuelto a ser una preocupación para la opinión pública y no ha dejado indiferente a los legisladores.

 

Al respecto, el senador Guido Girardi -miembro de la Comisión de Salud y uno de los impulsores de la ley que prohíbe el cheque en garantía para las prestaciones de salud- denunció a una clínica privada que frente a cuadro de urgencia, solicitó este documento.

 

La declaración fue realizada en conjunto con Viviana Gutiérrez, esposa de un paciente, a quien bajo engaño, y a pesar de firmar pagaré, se vio obligada a pagar 2 millones de pesos a través de una tarjeta de crédito para autorizar la hospitalización.

 

Ante este escenario, el senador Girardi indicó que éste es “un abuso, una violación más, no puede ser que una clínica privada viole de esta manera los derechos de los pacientes”.

 

El Parlamentario indició que buscarán sanciones, multas y la cancelación de la autorización sanitaria, tal como lo estipula la Ley, para quienes incumplen con ésta y añadió que además buscarán una modificación que clarifique que el pagaré y la letra no pueden ser en blanco, sino estimativo. “Al dejarlo en blanco se presta para abusos”, por lo que se requiere “solicitar una modificación para que no se deje el monto en blanco sino en estimativo”, precisó.

 

EL CASO

 

Carlos Martínez, de 62 años, debía ser operado de manera inmediata, por lo que el paciente junto a su señora debieron firmar un pagaré y un mandato en blanco; luego se les condicionó el documento de hospitalización a una garantía en efectivo de 5 millones de pesos  o un cheque en garantía al día, pero con fondos comprobables por el mismo monto.

 

Al no contar con los instrumentos, el establecimiento privado les exigió dejar una tarjeta de crédito y les cobró, inmediatamente, 2 millones de pesos, pese a la firma previa de un pagaré y un mandato. Tras esto, se les demandó firmar un nuevo documento donde el paciente debe indicar que la Clínica nunca le exigió el pago de dinero o un cheque.

 

Ante este relato el parlamentario aclaró que la actual ley que prohíbe la exigencia del cheque en garantía, además indica que los prestadores de salud no podrán exigir cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente.

 

Pueden, sin embargo, exigir garantías por otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagarés.

 

Además se permite al paciente, voluntariamente, dejar en pago cheques o dinero en efectivo. Tratándose de urgencias, debidamente certificadas por un médico cirujano, los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aun con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.

 

Imprimir