Click acá para ir directamente al contenido

XIII Barómetro de acceso a la información: Senado entre las 13 instituciones que presenta una mejora en los índices que evalúa este estudio

Tres variables contempla este estudio que realiza la Fundación de la Prensa, junto a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Adimark: la confiabilidad y precisión de la información, con un 42,6%, la disposición a entregar información, con un 35,7%, y la entrega oportuna de información, con un 32,3 %. El Presidente del Senado, valoró los resultados.

7 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016El estudio Barómetro de acceso a la información se realiza hace trece años y consiste en una evaluación que realizan 447 periodistas de prensa escrita, radio y televisión tanto nacionales como regionales. El informe lo realiza la Fundación de la Prensa, junto a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y GFK Adimark. (Vea libro con resultados del informe).

 

En su versión 2016, el Senado encabeza el listado -después de la Iglesia Católica-  que más subió (14 puntos) en la evaluación general del acceso a la información. En tanto, la Cámara de Diputados también registra un repunte de 11 puntos en relación al año anterior, cuando los índices para medir al Congreso bajaron ostensiblemente en su conjunto.

 

Este salto fue destacado por el presidente de GFK Adimark Roberto Méndez,  quien lo calificó como "un paso positivo" en la línea de profundizar los índices de transparencia.

 

Asimismo, este año la evaluación sobre la aplicación en general de la Ley de Transparencia alcanzó un peak después de 9 años de vigencia.

 

Destacó también que "a pesar del convulsionado contexto político y social que se vive en el país el estudio presentó una leve mejoría del 1,8% en la evaluación general del acceso a la información".

 

El estudio considera el análisis del nivel de acceso a la información con una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente y de tres aspectos o dimensiones del mismo: Disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna de la información suministrada por las 50 reparticiones públicas contempladas.

 

Imagen foto_00000018Tras conocer los resultados de este estudio, el Presidente del Senado,  Ricardo Lagos Weber,  señaló que "esta es una muy buena noticia para nosotros como institución. Sabemos de los cuestionamientos de la opinión pública hacia nuestra labor, pero hemos sido muy claros: este Congreso no ha sido indolente ante las cosas que se han denunciado, por el contrario, hemos asumido que tenemos un problema y hemos legislado de manera efectiva".

 

Por otra parte, añadió que "los funcionarios también han adoptado prácticas tendientes a tener una institución más transparente lo cual ha significado en muchos casos un cambio de prácticas laborales lo que es muy destacable, dijo el parlamentario.

 

CONCLUSIONES

 

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que, basándose en las mediciones de los años anteriores, en esta décima tercera versión, el 36,9% de los encuestados evaluó con nota 6 y 7 el acceso a la información -porcentaje muy parecido al del año pasado (35,1%)- manteniendo el acceso a la información en Chile en uno de sus resultados más bajos desde el 2007, y siete puntos por debajo del mejor resultado, obtenido en el año 2013 cuando se llegó a un 43,9%.

 

Respecto al ranking general, el promedio de evaluación positiva fue liderado por el Banco Central con un 5.96, institución que el  año pasado apareció como una de las instituciones menos contactada por los periodistas. Las otras cuatro mejores evaluadas fueron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -segundo año que destaca entre las mejores-, el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Salud y el Ministerio Público.

 

En el otro extremo, los organismos que recibieron la peor evaluación fueron: Presidencia, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Servicio de Impuestos Internos y el BancoEstado; y la peor evaluada con un 12,8% fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Imprimir