Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: aprueban proteger todos los humedales

Los legisladores solicitaron que el Ministro de Hacienda adopte un rol activo en la discusión de la propuesta en primer trámite. La norma pasará a Sala una vez que concluya el debate en particular en la Comisión de Medio Ambiente.

30 de enero de 2017

Imagen foto_00000014Ratificando lo estipulado el denominado Convenio de Ramsar, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaron una indicación que considera la protección de los humedales naturales y artificiales en el marco del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

 

Esta instancia se encuentra revisando el articulado de la iniciativa en primer trámite. En ese entendido, han avanzado en la votación de las más de mil indicaciones que contempla el texto.

 

En la sesión del lunes 23 de enero, se discutió respecto una mejora que realizó el Ejecutivo a la norma, la que fue rechazada por la Comisión. El senador Antonio Horvath explicó que “Chile es parte de una Convención Internacional que se compromete a cuidar los humedades y particularmente, el rol que cumplen las aves migratorias en ellos. Se dio una gran discusión porque el Ejecutivo presentó una indicación que no consideraba los humedales artificiales y eso restringe mucho la ley”.

 

CONVENIO DE RAMSAR

 

El legislador se refiere a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

“Llegamos a la convicción que es necesario respetar la definición que establece el convenio. Eso es que estén todos los humedales urbanos y rurales, privados y estatales. Además que no basta con que estén protegidos en una ley, es necesario que organizaciones vecinales se hagan parte del proceso de protección”, aclaró complementando que se solicitó la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Vergara para una próxima sesión.

 

Asimismo recordó que “hay que tener cuidado porque con el cambio climático, hay áreas que se van a secar. Eso no significa que haya que sacarlos del sistema, sino hay que reponerlos o intervenirlos”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la aprobación del concepto de humedales, relatando que “el senador Girardi emplazó a su propio Gobierno, por la definición que proponían de humedales que es distinta a la del convenio. La Comisión ha sido categórica en defender que ninguna ley interna puede contravenir un acuerdo internacional”.

 

En la misma línea, el senador Alfonso De Urresti comentó que “queremos proteger estos ecosistemas que se ven afectados, en las zonas urbanas, por el avance de las inmobiliarias. Nuestra idea es que la ciudadanía, por ejemplo a través de los municipios, tenga las herramientas necesarias para dar el debido cuidado a estos espacios”.

 

“En el caso de los sectores rurales, nos parece que hay que visibilizarlos. Por ejemplo, en la región que represento está el humedal Trumao en la provincia de Ranco. La ciudadanía no lo conoce y hay que tener cuidado porque podría secarse. Esta ley permitiría protegerlo”, planteó.

 

MESA LABORAL

 

En la sesión del martes 24, la Comisión ratificó que se reconstituya una mesa de trabajo entre el personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social, y Hacienda.

 

El senador Horvath aclaró que “hay acuerdos pendientes entre estos trabajadores y esas carteras. No hay que olvidar que queremos empoderar a Conaf como un servicio público, terminando con esta condición híbrida”.

 

“También logramos adelantar una votación de una indicación del Ejecutivo que plantea que las áreas protegidas se puedan modificar por Decreto Supremo. Nos parece que esto es muy grave. Esto va en contra de la convención de Washington, que dice que estos temas solo se deben modificar a través de una ley”, complementó.

Imprimir