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Servicios Eléctricos: hacia la interconexión del centro con el norte grande

El proyecto de ley que llegó al Senado permitirá el empalme del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que propiciará –entre otros- la disminución de costos de la energía y un mejor aprovechamiento de los recursos renovables.

13 de julio de 2013

Imagen foto_00000003En el marco de los esfuerzos por implementar medidas regulatorias que permitan contribuir a solucionar los graves problemas de estrechez energética que vive el país y que tienen redundancia en su competitividad y desarrollo económico y social, el Ejecutivo envió a tramitación un proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes.

 

El mensaje, que fue remitido para su análisis a la Comisión de Minería y Energía, aumentará la seguridad del sector y así, por ejemplo, en períodos húmedos, la interconexión permitirá que los sistemas con mayor generación hidroeléctrica aporten generación más económica a aquellos con mayor generación termoeléctrica, y viceversa.

 

OBJETIVOS

 

El objetivo principal de la interconexión eléctrica propuesta es entregar al país un beneficio social cuyo valor presente neto, a enero de 2019, alcanza un valor de entre 300 y 660 millones de dólares de los Estados Unidos de América, según el análisis de que se trate.

 

Adicionalmente al beneficio social directo se estima que al aumentar el tamaño del mercado y el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, habrá mayor competencia y, por tanto, mejorará la oferta, reduciéndose en consecuencia los precios de la energía. Así también, se permitirá un mejor aprovechamiento de la generación de las centrales de menor costo de operación.

 

Se estima, además, que la interconexión SING – SIC presentará los siguientes beneficios:

 

1)         Implementará respaldos cruzados entre sistemas, lo que aumentará la seguridad del sector, disminuirá los costos de la energía y optimizará el despacho de centrales. Así, en períodos húmedos, la interconexión permitirá que los sistemas con mayor generación hidroeléctrica aporten generación más económica a aquellos con mayor generación termoeléctrica; y, por el contrario, en períodos de sequía, la interconexión permitirá que los sistemas con una generación  termoeléctrica más eficiente, desplacen generación diesel y contribuyan a la seguridad y sustentabilidad del suministro eléctrico.

 

2)         Permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos renovables de generación disponibles en el país. En efecto, la posibilidad de que se disponga de la capacidad de regulación que entregan los embalses existentes y futuros, facilitará la penetración de la energía solar y eólica, pudiendo aprovecharse así, el gran potencial de fuentes de Energía Renovables no Convencionales (ERNC) en el norte del país.

 

3)         Facilitará la integración energética de Chile con el resto de los países del cono sur, lo que constituye una de las metas de la Estrategia Nacional de Energía.

 

En base a todos estos fundamentos, se estima que la Ley General de Servicios Eléctricos debe contemplar, además de la interconexión por iniciativa privada, actualmente regulada, un mecanismo que permita a la autoridad promover la construcción de obras de interconexión cuando considere, fundadamente, que ello es necesario para el mejor funcionamiento del sector eléctrico chileno.

 

ESPECIFICACIONES

 

En términos generales, el proyecto de ley propone modificar el articulado permanente de la Ley General de Servicios Eléctricos con el objeto de:

 

-          Incluir expresamente, dentro del concepto de obras troncales, a las interconexiones;

 

-          Permitir que las interconexiones entre sistemas eléctricos independientes puedan ser consideradas como nuevas obras de transmisión troncal dentro del Estudio de Transmisión Troncal (ETT);

 

-          Facultar a la Comisión Nacional de Energía para incorporar en su informe técnico a las interconexiones que hayan sido recomendadas por dicho estudio;

 

-          Permitir la inclusión de interconexiones dentro del Plan de Expansión Anual, y ordenar a las direcciones de peajes de los Centros de Despacho Económico de Carga que, conjuntamente, lleven a cabo la licitación y adjudicación de las líneas de interconexión contempladas en el decreto de expansión anual de la transmisión troncal.

 

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