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Sesión 116ª, Especial, lunes 23 de noviembre de 2020

Se realizó de 16:33 a 19:56 horas, con la asistencia de 40 senadores. Presidieron la sesión las senadoras Adriana Muñoz, presidenta y Yasna Provoste, presidenta accidental. La Secretaría estuvo a cargo de la Secretaria General subrogante, Pilar Silva.

27 de noviembre de 2020

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2021

 

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2020. (Boletín Nº 13.820-05)

 

En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2021, el Ejecutivo señala que éste es una herramienta fundamental para enfrentar uno de los desafíos más grandes de nuestra historia reciente: controlar la pandemia sanitaria del COVID-19; proteger, ayudar y llevar alivio a las familias y personas que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que vivimos; y recuperar los cientos de miles de empleos destruidos desde el inicio de la misma.

           Así, se plantean que se trata de un proyecto de ley enfocado principalmente en seguir enfrentando la emergencia sanitaria y a priorizar la recuperación económica, con un fuerte impulso social, lo cual se traduce en una serie de acciones para generar trabajo, reactivación y proteger los ingresos de las personas, en un contexto de contracción económica, tanto mundial como nacional, la que en relación a nuestro país se traduce en una caída del PIB del 5,5% para este año 2020, según estimaciones del Ministerio de Hacienda; lo que se ve reflejado negativamente en considerables mermas en los ingresos del erario nacional, los cuales, a agosto del presente año, daban cuenta de una disminución de un 18,7% respecto del mismo mes del año anterior, y de un 14,1% en el avance acumulado del año respecto del año 2019.

           Continúa el Mensaje señalando que, para mitigar los efectos de esta pandemia el Gobierno desarrolló un plan de emergencia económico por US$17.105 millones, equivalente a un 6,9% del PIB, destinados a apoyar las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria; proveer liquidez; financiar capital de trabajo; y apoyar a los ingresos familiares de los trabajadores dependientes, independientes e informales, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y afectadas por restricciones de desplazamiento. Además se resalta la importancia del acuerdo firmado en junio de este año, en forma transversal del “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”, en el cual se estableció un gasto adicional para enfrentar la emergencia por un monto de hasta US$12.000 millones por un período de 24 meses; señalándose que, fruto de este acuerdo, se definieron las bases para el actual presupuesto, el cual considera mantener el impulso fiscal de este año para el 2021, esto quiere decir que el gasto primario se mantendrá en términos reales igual al proyectado para el año 2020.

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           Prosigue planteando que, sin lugar a dudas, estas medidas han implicado un enorme esfuerzo fiscal, por lo que esta Ley de Presupuestos 2021 considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos 2020 Ajustada, representando un 26,6% del PIB estimado para el año 2021; de esta forma, el próximo año se estima alcanzar un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural de 4,7%.

           Sin embargo, plantea, el incremento señalado -que incluye un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los $4.001.159 millones de pesos, distribuidos en distintos ministerios y servicios públicos- pero que sin embargo, para su implementación sostenible y el adecuado desarrollo de las políticas públicas asumidas a través del tiempo, es necesario un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo, para lo cual se propone mantener una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica, pero que, a la vez, sea responsable y compatible con la necesidad de retomar una senda de convergencia cerrando el déficit del Balance Estructural y estabilizando el nivel de la Deuda Pública en el mediano y largo plazo para que no supere el 45% del PIB. Todo lo cual se enmarca en una política de mejoramiento del gasto público.

           Dentro de todo este contexto, el Ejecutivo detalla las principales prioridades de este presupuesto, señalando que ellas corresponden a la protección de los ingresos; la capacitación y la creación de empleos; el cuidado de la salud de los chilenos, contra el COVID-19 y con énfasis en salud mental; la reactivación de Chile; avanzar en la protección de las familias, la infancia, los adultos mayores y las mujeres; impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas y; avanzar en mejoramiento de la seguridad de los chilenos.

 

Partidas despachadas en esta sesión:

- Conforme al acuerdo de los Comités, al momento de entrar a la discusión de cada una de las Partidas Presupuestarias, se han dado por aprobadas todas aquellas indicaciones que han sido calificadas como de “información”, es decir aquellas que introducen glosas a los diferentes programas, en los cuales se establecen obligaciones de entregar antecedentes al Congreso nacional, de la implementación o ejecución de los respectivos programas.

- Durante esta sesión se despacharon las Partidas correspondientes a los Ministerios de Energía (Partida 24); de Defensa Nacional (Partida 11); de Obras Públicas (Partida 12); de relaciones Exteriores (Partida 06) y Servicio Electoral (Partida 28)

- Con el rechazo de sendas indicaciones, tendientes a reducir los presupuestos asignados a los ítems de “Bienes y Servicios de Consumos” de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), se despachó la Partida N° 11, Ministerio de Defensa Nacional.

- Quedó pendiente la Partida 14, Ministerio de Bienes Nacionales.

- En lo relativo a la Partida 12, Ministerio de Obras Públicas, se aprobó una indicación para incorporar una glosa en el Capítulo 02, Dirección General de Obras Públicas, que dispone que, semestralmente, desde la entrada en vigencia de la presente ley, se informará a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, a las Comisiones de Obras Públicas ya la de Recursos Hídricos del Senado y a la  Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre el estado de avance del proceso de implementación de la ley N° 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales, precisando el cronograma de término de los contratos de asesoría técnica en materia de Agua Potable Rural con las empresas sanitarias.

- En lo relativo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Partida 06), ésta fue aprobada quedando pendiente sólo algunos puntos relativos a las transferencias de ciertos programas, desde este Ministerio al Ministerio de Ciencias.

- Respecto del Servicio Electoral (Partida 28), se despachó quedando pendiente el envío de una indicación por parte del Ejecutivo, que otorgue su patrocinio a una presentada por la Senadora Yasna Provoste (y que se consideró inadmisible) mediante la cual se establece que con cargo a los recursos que se le otorgan, el SERVEL podrá contratar estudios destinados a la implementación del voto postal o anticipado.

 

Intervinieron los senadores Juan Ignacio Latorre, Francisco Chahuán, Claudio Alvarado, José García, Kenneth Pugh, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, David Sandoval, Carolina Goic, Alejandro García-Huidobro, Carlos Montes y el Director de Presupuestos, Matías Acevedo

 

En consecuencia, procede continuar la discusión del proyecto de ley de Presupuestos en sesión especial de mañana martes 24 de noviembre, a partir de las 09:30 horas.

 

 

 

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