Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 14ª, Ordinaria, en martes 4 de mayo de 2010

  Presidió la sesión el Senador Jorge Pizarro, Presidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:19 a 17:52 horas, con la asistencia de 38 Senadores.

6 de mayo de 2010

FLEXIBILIZA ACCESO AL SEGURO DE CESANTÍA

ImagenSe aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía de la ley N° 19.728, producto de la catástrofe del 27 de febrero de 2010. (Boletín Nº 6.871-13)

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto facilitar el acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo a los trabajadores que laboran en las zonas afectadas por el sismo y maremoto del 27 de febrero de 2010 y establecer un sistema de permisos laborales de reconstrucción, que también permita acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Contenido del proyecto:

- Disminuye, de 12 a 8, el número de cotizaciones mensuales, establecido como requisito para tener acceso a los beneficios financiados con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, respecto de aquellos trabajadores que cesen su relación laboral, en el período y por las causales que se señalan, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y la Región Metropolitana.

- Permite a los beneficiarios del Fondo, que residan en las zonas afectadas, que hayan agotados sus posibilidades de retiros, acceder a los 2 giros adicionales contemplados en la Ley de Seguros de Cesantía, sin que sea necesario que se considere el requisito de alto desempleo establecido en dicha ley.

- Permite a los trabajadores y empleadores, cuyas empresas se encuentren imposibilitadas de seguir operando como consecuencia del terremoto de febrero pasado, pactar un permiso para reconstrucción, en virtud del cual se suspenderá tanto la obligación de prestar servicios por parte del trabajador, como la obligación de pagar la respectiva remuneración por parte del empleador.

- Regula los derechos y obligaciones que, para ambas partes contratantes, generarán la suscripción de los permisos para reconstrucción.

- Durante el período de permiso para reconstrucción, los trabajadores tendrán derecho a los beneficios del seguro de cesantía con las flexibilidades que se establecen, así como a la cobertura de salud en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y a las asignaciones familiares de que fueren beneficiarios, por los mismos montos que estaban recibiendo a la fecha de inicio del mencionado permiso, y la posibilidad de asistir a cursos de capacitación bajo código SENCE.

Intervinieron   los Senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Pablo Longueira, José García, Evelyn Matthei, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro y la Ministra del Trabajo, Camila Merino.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

HOMENAJE EN MEMORIA DE BERTA MORALES, JEFA DE PRENSA DEL SENADO

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la funcionaria del Senado,  señora Berta Morales Marín, recientemente fallecida.

SOLICITAN CREAR SISTEMA DE CONSEJEROS EDUCACIONALES

Por unanimidad (15 votos) se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Senador Francisco Chahuán, mediante el cual solicita al señor Ministro de Educación crear  un sistema de consejeros educacionales integrado por orientadores familiares en los establecimientos municipalizados. (Boletín Nº S 1.235-12).

Imprimir