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Sesión 14ª, Ordinaria, en miércoles 06 de mayo de 2015

Se realizó desde las 16:18 a 18:19 horas con la asistencia de 34 senadores. Presidió la sesión el senador Andrés Zaldívar, Presidente accidental y actuó de Secretario General don Mario Labbé.

8 de mayo de 2015
CREA UNIVERSIDADES ESTATALES EN LAS REGIONES DE O’HIGGINS Y DE AYSÉN

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea Universidad Estatal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y Universidad Estatal de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. (Boletín N° 9.405-04) Con urgencia calificada de “Suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto, como parte de una nueva etapa de descentralización y reconociendo en las instituciones de educación superior del Estado un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad justa, integrada e inclusiva, conformar una institucionalidad pública con las capacidades suficientes para impulsar su propio desarrollo, fortaleciendo las universidades estatales, descentralizando así la oferta formativa y llegando a nuevas regiones para completar la red nacional.  En la actualidad sólo 3 regiones del país no cuentan con universidades estatales, O’Higgins, Aysén y Los Ríos. 

 

Contenido del proyecto de ley:

 

-Crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén como personas jurídicas de derecho público autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las universidades tendrán su domicilio y desarrollarán sus actividades, de preferencia, en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y en la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, respectivamente, y se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

 

- Reafirma el carácter regional de las universidades que se crean, en cuanto deberán tener como parte fundamental de su misión institucional, la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI regiones, respectivamente.

 

- Reconoce como principios inspiradores de estas instituciones la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la universidad, promoción y egreso de ella, y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

 

- Las universidades podrán otorgar todo tipo de grados académicos, títulos profesionales y técnicos; certificaciones técnicas con motivo de las capacitaciones que realice, así como otras certificaciones no conducentes a título o grado.

 

- El rector de cada universidad será su máxima autoridad y su representante legal, e integrará como miembro titular el Consejo de Rectores.

 

- Regula la integración del patrimonio de cada institución que se crea, y la conformación de su planta del personal, quienes tendrán la calidad de funcionarios públicos, regulados por las normas que se señalan.

 

- Las universidades estarán exentas de cualquier impuesto, contribución, tasa, tarifa, patente y otras cargas o tributos.

 

-Faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, dicte las normas estatutarias que regularán la organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O’Higgins y de la Universidad de Aysén.

 

Intervinieron los senadores Andrés Allamand, Alejandro García-Huidobro, Hernán Larraín, Ricardo Lagos y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de mayo próximo.

 

 

DISTRIBUYE LA CARGA DE TRABAJO EN TRIBUNALES EQUIVALENTES

Imagen foto_00000004Por no haberse presentado indicaciones, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Orgánico de Tribunales en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria. (Boletín N° 9.679-07) Con urgencia calificada de “Suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Rabindranath Quinteros, tiene por objetivo erradicar el actual sistema de turno para la distribución de las causas entre tribunales con igual competencia, por estimarse que ello entrega a las partes la facultad de “elegir” el tribunal, lo que produce una distribución inequitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes.

 

Contenido del proyecto:

 

- Elimina el actual sistema de turnos semanales para la distribución de casos entre los distintos juzgados existentes en una comuna o agrupación de comunas, que no sean asiento de Corte de Apelaciones.

 

- Entre los juzgados señalados la designación de aquél tribunal que deberá conocer del asunto se hará a través de un sistema informático idóneo, asignándose a cada causa un número de orden, según su naturaleza, y velándose, en todo caso, por una distribución equitativa entre los distintos tribunales.

 

- Para ello, toda demanda o gestión judicial que se inicie, deberá presentarse ante la secretaría del primer juzgado de letras, a fin de que el sistema informático designe el tribunal que deba conocer del asunto.

 

- Mantiene la actual exclusión de la regla a los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral y juzgados de familia, los que se seguirán rigiendo por sus propias normas.

 

- En el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, los asuntos que tienen por objeto dar cumplimiento a resoluciones o decretos de otros juzgados o tribunales y aquellos de jurisdicción voluntaria serán distribuidos entre cinco tribunales que estarán de turno semanalmente para tal efecto.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

FACILITA ALZAMIENTO DE HIPOTECAS

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios. (Boletín N° 8.069-14) Con urgencia calificada de “Suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto otorgar una herramienta efectiva que facilite a los deudores hipotecarios que han cumplido sus obligaciones disponer de sus inmuebles, sin necesidad de realizar trámites adicionales al pago total del crédito, para lo cual se impone a las entidades que hubiesen otorgado un crédito con garantía hipotecaria el deber de realizar todos los trámites para el alzamiento de la hipoteca, una vez cancelada totalmente la deuda. De este modo, la institución crediticia que otorgó el crédito deberá efectuar, a su costo, el alzamiento de la hipoteca respectiva, liberando al consumidor de una carga pecuniaria y de tiempo.

 

Contenido del proyecto:

 

- Obliga a las entidades financieras que hayan otorgado préstamos hipotecarios, una vez extinguida la deuda garantizada, a asumir el costo y a efectuar el alzamiento de los gravámenes que afectan a un bien raíz ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo, sin necesidad que medie requerimiento expreso del deudor.

 

- El alzamiento deberá efectuarse dentro del plazo de 45 días de extinguida la deuda, salvo que el consumidor manifieste por escrito al proveedor su voluntad de mantener vigente la hipoteca, sin que la entidad financiera pueda condicionar el otorgamiento de otro producto o servicio al mantenimiento de esta garantía.

 

Intervinieron los senadores Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Iván Moreira, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Pedro Araya, José García, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Manuel José Ossandón.

 

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 1° de junio próximo.

 

 

OTORGA CARÁCTER PERMANENTE AL ACUERDO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENTRE CHILE Y  EE.UU.

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, recaído en el Acuerdo por el cual se extiende indefinidamente la duración del Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América de 14 de mayo de 1992, suscrito entre las mismas Partes, por cambio de notas, de fechas 15 y 29 de junio de 2011. (Boletín N° 9.561-10)

 

El objetivo del instrumento internacional es darle un carácter permanente al Acuerdo bilateral ya individualizado, suscrito en 1992, por un plazo de 5 años, cuya vigencia ha sido renovada en cuatro oportunidades, fundado en los mutuos beneficios que ambos Estados han obtenido en las diversas áreas en las cuales se desarrolla la cooperación científica y tecnológica bilateral durante su vigencia.

 

Proyecto de acuerdo internacional:

 

- Extiende indefinidamente la duración del Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre Chile y Estados Unidos de América, de 1992.

 

Intervino el senador Alejandro García-Huidobro.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

 

MODIFICA NORMAS SOBRE VENTA Y PUBLICIDAD DE ALCOHOL

 

Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. (Boletines N°s. 2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.973-11, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

 

Intervino el senador Iván Moreira.

 

En consecuencia procede continuar la discusión particular del proyecto en la próxima sesión que realice el Senado.

 

 

 

 

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