Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 145ª, Especial, jueves 14de enero de 2021

Se realizó de12:26 a 15:30 horas, con la asistencia de 36 senadores. Presidió la sesión la senadora Adriana Muñoz, presidenta. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán y la Secretaria abogado subrogante, Pilar Silva.

14 de enero de 2021

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ASIGNACIÓN DEL FONDO PARA EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y DEL HIDRÓGENO

 

La presente sesión, citada a solicitud de los senadores Yasna Provoste, Guido Girardi y Carlos Montes, con la finalidad de conocer las diversas opiniones en el Senado, en torno a los graves hechos en la asignación del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables y del Hidrógeno, dejando fuera a todas las universidades públicas y regionales.

 

Contexto:

En octubre del año 2019, CORFO abrió un concurso para la creación e instalación de un Instituto Tecnológico orientado a la realización de actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica o generación de investigación e información de apoyo a la regulación y a las políticas públicas, en las áreas de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, además del hidrógeno verde.

El fondo concursable contempla la asignación de una cifra cercana a los USD $ 93 millones, destinados a apoyar la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), debiendo poder posicionarse como el mayor centro de investigación y desarrollo de América Latina e impulsor del uso de las energías renovables, desde la Región de Antofagasta, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.

En términos generales, conforme como se señala en la página web de CORFO, el desarrollo del ITL “creará valor para la región y el país, y cada año su plan de inversiones deberá ser aprobado por Corfo, que velará por el cumplimiento del objetivo de este centro. Por otra parte, el directorio del ITL estará conformado por dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno de las universidades de la macrozona norte del país, y tres representantes de la misma zona provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar. Por último, y tal como lo establece la propuesta, este consorcio trabajará en coordinación con todas las instituciones que puedan aportar en estos temas, para que en conjunto hagan una mayor contribución al desarrollo de materias tan importantes para Chile.”

Imagen foto_00000002

El lunes 4 de enero pasado, el Consejo Corfo seleccionó la propuesta presentada por el consorcio liderado por Associated Universities Inc. (AUI), la que contempla la constitución de una persona jurídica sin fines de lucro que será la receptora del Aporte I+D. La propuesta ganadora está también conformada por la Universidad de Atacama, la del Desarrollo, San Sebastián y la Autónoma, además de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, GM Holdings, Ecometales Limited, Cerro Dominador, Schwager Energy, Enor Chile, Clayton Ventures, Freitag and Company, entre otros.

Esta decisión dejó fuera al Consorcio ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), conformado por universidades nacionales como la Universidad de Chile y la PUC y casas de estudios regionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional, junto a 50 gremios agrupados en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La decisión ha provocado una serie de cuestionamiento sobre la transparencia y objetividad de la decisión adoptada por el Consejo de CORFO, los que provienen desde distintos ámbitos como lo son el científico, académico y parlamentario, acusándose a CORFO de no haber efectuado la adjudicación con pleno apego a fundamentos mínimos que de fuerza a la decisión, como tampoco por quienes estaban llamados a participar sino por un consejo compuesto por subrogantes de diversos ministerio.

Es la falta de claridad y fundamentación de la decisión adoptada lo que ha motivado esta sesión especial.

 

A esta sesión fueron invitados, y participaron de esta sesión en forma telemática, el bi Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, don Pablo Terrazas; el rector de la Universidad de Chile, don Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Federico Santa María, don Darsy Fuenzalida; el rector de la Universidad de Atacama, don Celso Arias; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, doña María Cecilia Hidalgo; el ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, don Eduardo Bitran; el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Bouchon; el director ejecutivo de la Fundación CSIRO Chile Reserach, don Orlando Jiménez; el presidente ejecutivo de la Corporación Alta ley, don Fernando Lucchini; el director ejecutivo de ASDIT, don Víctor Pérez; el gerente general de la Asociación de Industriales Antofagasta, don Fernándo Cortés; el rector de la Universidad del Norte, don Jorge Tabilo; el rector de las Universidad de Santiago, don Juan Manuel Zolezzi; el rector de la Universidad de Antofagasta, don Luis Alberto Loyola; el prorector de la Universidad de Chile, don Alejandro Jofré.

Imagen foto_00000001

También fueron invitados, excusando su participación, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, don Andrés Couve; el profesor del Departamento de Industria y Negocio de la Universidad de Atacama, don Rafael Figueroa; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, don Joaquín Villarino; el presidente de SONAMI, don Diego Hernández; y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Ignacio Sánchez.

 

En primer lugar, intervinieron para exponer sus puntos de vistas sobre el tema en debate, el rector de la Universidad de Chile, don Ennio Vivaldi; el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias ASDIT, don Víctor Pérez; y el rector de la Universidad de Antofagasta, don Luis Alberto Loyola.

 

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los senadores convocantes, Guido Girardi, Yasna Provoste y Carlos Montes.

 

Seguidamente, expusieron sus apreciaciones sobre la licitación, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, doña María Cecilia Hidalgo; el ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, don Eduardo Bitran; el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, don Pablo Terrazas y el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Bouchon. También intervinieron los Ministros Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de Economía, Lucas Palacios.

 

Finalmente, intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos y Pedro Araya.

 

 

 

 

Imprimir