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Sesión 15ª, Ordinaria, en miércoles 11 de mayo de 2016

Se realizó desde las 16:23 a 19:40 horas con la asistencia de 32 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jaime Quintana, Vicepresidente; Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, Presidentes accidentales. Actuó de Secretario General don Mario Labbé Araneda

13 de mayo de 2016

PIDEN ADOPTAR MEDIDAS DE MITIGACION PARA LA REGION DE LOS LAGOS

Imagen foto_00000002Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José García, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker, con el que solicitan a la Presidenta de la República disponga que los distintos Ministerios adopten las medidas necesarias para afrontar y mitigar los graves efectos de los hechos ocurridos en la Región de Los Lagos (Boletín Nº S 1.870-12).

 

SOLICITAN DISPONER LA REVISIÓN DEL EXAMEN NACIONAL DE MEDICINA (EUNACOM)

Se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, con el que solicitan a la Presidenta de la República que disponga el análisis y revisión del examen único nacional de conocimientos de medicina (EUNACOM). (Boletín N° S 1.871-12)

 

SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PRORROGAR PERMANENCIA DE TROPAS EN HAITÍ

 Imagen foto_00000004Se aprobó la solicitud de acuerdo del Senado, formulada por la Presidenta de la República, mediante la cual pide prorrogar, por el plazo de once meses, la permanencia de tropas y medios militares nacionales, en Haití. (Boletín Nº S 1.867-05)

 

La autorización que se concede para la permanencia de las tropas y medios chilenos en Haití, es por el plazo de 11 meses a contar del 1º de junio próximo, y tiene por objetivo continuar participando en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en dicho país (MINUSTAH).

 

La Presidenta de la República, en su solicitud destaca que, desde su creación en el año 2004 y en sus sucesivas prórrogas, la MINUSTAH ha realizado acciones en cuatro ámbitos: la promoción de un entorno seguro y estable, el proceso político y desarrollo institucional, los derechos humanos y la promoción del desarrollo económico y social. Sin embargo, actualmente las Naciones Unidas está en un proceso de evaluación estratégica que permita la elaboración de un cronograma de retiro de la Misión, estudio que debiera estar concluido a más tardar en octubre de 2016, fecha en la que se debiera renovar o modificar el mandato de la señalada misión.

 

En este contexto, resulta particularmente importante que el proceso de consolidación de la MINUSTAH se realice de manera programada, ordenada, planificada, y de manera coordinada, basado en las condiciones en el terreno y fortaleciendo las capacidades haitianas bajo el principio de apropiación nacional, de tal manera que una vez que se retire la misión se mantengan los logros alcanzados. Para ello, las Naciones Unidas está pensando en pasar a una segunda etapa, posterior a la salida de las tropas, en la que se potenciará el aspecto policial y el ámbito institucional, proceso en el cual el Ejecutivo estima indispensable que Chile mantenga su presencia, porque es una de las fuerzas militares más importantes.

 

Es por todo ello que Chile ha querido dar una señal al no proponer un año completo, sino que solo 11 meses, porque la próxima resolución del Consejo de Seguridad tendría que tener en cuenta una planificación de lo que es el término de la Misión, ya que, establecido el proceso político que se está desarrollando en Haití y una vez hecha la evaluación en terreno, junto con la resolución de mantención por un determinado tiempo de las tropas, se debería considerar un retiro progresivo para transformar la operación en una misión de carácter policial, o bien, en una misión política especial, ambas con un fuerte enfoque, ya no en la seguridad, sino que en el desarrollo socioeconómico de las instituciones democráticas que se hayan logrado fortalecer en Haití.

 

Intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez y el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado a su solicitud.

 

 

ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

Imagen foto_00000006Se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. (Boletín Nº 7.550-06) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mediante el cual se cumplirá una parte específica de la función de preservar el orden público y la seguridad pública interior, que la ley encarga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública

 

- El Sistema está conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas que se señalan e incluye las normas, políticas, planes y otros instrumentos de gestión, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional para garantizar una adecuada gestión de las fases del ciclo de riesgo.

 

- Dispone que se entenderá por emergencia para efectos de la presente proyecto de ley, los eventos que alteren la vida comunitaria, sea que provengan de causas naturales u originadas con intervención humana, y que tengan la aptitud para causar estragos a las condiciones de vida, la integridad física o psíquica de las personas o a otros bienes o a las necesidades primarias y relevantes.

 

- Establece que la Gestión de Riesgos y Emergencias corresponde al proceso continuo de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, regulaciones, instrumentos, estándares, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo, así como a la organización y gestión de los recursos, potestades y atribuciones que permitan hacer frente a los diversos aspectos de las emergencias y la administración de las  diversas fases del ciclo de riesgo, y que involucrará tanto a los órganos de la Administración del Estado cuya participación sea requerida, así como a las entidades del sector privado cuya participación les sea solicitada.

 

- Dispone que el Sistema se regirá por los principios generales de Prevención; de Colaboración y Coordinación; de Solidaridad; de Participación; de Oportunidad en la Actuación; de Igualdad; de Gradualidad y Proximidad; de Ayuda Mutua, y de Transparencia, cada uno de los cuales define y precisa.

 

- Regula la institucionalidad del Sistema, la cual contempla: un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias; y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; regulando la estructura, composición, funciones y atribuciones de cada una estos organismos que se crean.

 

- El Comité de Ministros será la instancia superior encargada de la planificación y la coordinación del Sistema, y contará con una Secretaría Ejecutiva, que será ejercida por el Servicio Nacional, a través de su Director Nacional, quien actuará como su Secretario Ejecutivo.

 

- La Comisión Consultiva actuará como una instancia interinstitucional de asesoría al Servicio Nacional en las materias reguladas en el presente proyecto de ley.

 

- El Servicio Nacional se crea como un Servicio Público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior, el cual se desconcentrará territorialmente, con presencia en todas las regiones y provincias del país, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley.

 

- Determina las estructuras de Coordinación y planificación, en las fases de Mitigación- Prevención y de Preparación, constituidas por los Comités Regionales y Provinciales (presididas por los intendentes y gobernadores respectivamente) cuyas funciones y composiciones se establecen.

 

- Crea el Comité de Respuesta y Recuperación Temprana, entidad colegiada, que se constituirá a nivel comunal, provincial, regional o nacional, según sean las características y magnitud de la emergencia, para la planificación, dirección, y coordinación intersectorial de las acciones de respuesta y recuperación temprana, en las zonas afectadas por una emergencia.

 

- Regula la convocatoria, integración, funcionamiento y atribuciones de cada uno de los Comités de Respuesta y Recuperación Temprana, según el nivel territorial en el que le corresponda actuar.

 

- Dispone que ante la ocurrencia actual o inminente de una Emergencia, existirá un Jefe de la Emergencia, nombrado por el Gobernador, el Intendente o el  Ministro del Interior y Seguridad Pública, según la magnitud y características de la Emergencia, nombramiento que deberá recaer en el Director Provincial, Regional o Nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, o en un funcionario del Servicio Nacional.

 

- Regula los instrumentos de gestión de riesgos en las fases de mitigación-prevención y de preparación, constituidos por la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

 

- La Política Nacional es un instrumento orientador de las acciones y decisiones políticas desde una perspectiva integral de la Gestión de Riesgos y Emergencias, como un componente para lograr el desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo.

 

- El Plan Nacional es el instrumento que define los objetivos estratégicos, programas, acciones, plazos y responsables que permiten materializar lo establecido en la Política Nacional.

 

- Dispone que corresponderá al Servicio Nacional la elaboración y proposición de la Política Nacional y del Plan Nacional, al Comité de Ministros, debiendo el primero ser aprobado posteriormente por el Presidente de la República.

 

- Existirán, además, políticas regionales y sectoriales de gestión de riesgos y emergencias, y planes regionales, provinciales y comunales de gestión de riesgos.

 

- Dispone la elaboración por parte del Servicio Nacional de Mapas de Riesgos, instrumentos en los que se contendrá el diagnóstico de los riesgos y efectos de éstos, así como la representación gráfica de la distribución espacial de los efectos que puede causar una emergencia o desastre de una intensidad definida, considerando el grado de vulnerabilidad de la comunidad y los elementos y sistemas que componen las posibilidades de respuesta frente a los eventos señalados.

 

- Establece un Sistema de Alerta Temprana, entendido como el conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta que sea oportuna y significativa con el fin de permitir que las personas, las comunidades y las organizaciones que presenten alguna amenaza se preparen y actúen de forma adecuada y con suficiente antelación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños.

 

- El sistema de Alerta estará compuesto por los Centros de Alerta Temprana; los organismos técnicos para la vigilancia de las amenazas; la declaración de Emergencia Preventiva y el Sistema de Comunicaciones.

- Para todos los efectos legales, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias será el sucesor y continuador legal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Alfonso De Urresti y el Ministro de Interior (Subrogante) Mahmud Aleuy.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.

 

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR CARLOS BIANCHI realizó una detallada reseña sobre la implementación del proyecto piloto de transporte de carga y pasajeros entre las regiones de Aysén y Magallanes llamada “Carretera Marítima Chile por Chile. Entre otras cosas, se refirió al origen de la idea, que nace en Puerto Natales, y la forma en que se le dio vida y respaldo, destacando el trabajo serio y coordinado entre las instituciones del Estado para lograrlo. Finalmente felicitó la iniciativa y agradeció a todos los involucrados en este sueño que permite hoy la conectividad con el primer Ferry que une por vía marítima a las regiones de Aysén y Magallanes.

 

EL SENADOR ALFONSO DE URRESTI, luego de destacar el logro del Club de Deportes Valdivia, que obtuvo el título de la Segunda División Profesional y que lo habilitó para acceder a la categoría Primera B, hizo un llamado de atención a la barrera de acceso con la que se encontraron los dirigentes y que dice relación con la exigencia que establece la ANFP de cancelar más de 1.300 millones de pesos para ingresar a esta categoría. Como esta situación es imposible, pide se oficie al Ministerio de Justicia para que informe sobre la fiscalización realizada a la ANFP en cuanto a los acuerdos y su tuición frente a estas decisiones y a la ANPF para que haga llegar los estatutos de su constitución y los acuerdos en que adoptaron esta exigencia.

 

En otra materia pidió oficiar al Ministerio de Economía y Subsecretaría de Pesca para que informen sobre el plan de contingencia que mantienen para enfrentar la marea roja en las costas de la Región de los Ríos dado se ha tenido información que ésta situación ha avanzado hacia esta región y está afectándola, por cuanto hay que evitar que se sucedan hechos similares a la región de Chiloé en donde existe una gran crisis por no haberse anticipado a este fenómeno.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la situación de Miguel Tardón, ex trabajador del diario El Sur, que se encuentra en huelga de hambre solidarizando con la huelga que mantienen los ex presos políticos de Santiago desde el pasado 17 de abril, quienes exigen se cumplan con los acuerdos de reparación adoptados en la paralización laboral anterior. Pidió se oficie a la Presidenta de la República, Ministro de Interior y de Hacienda para que detallen sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos para resolver esta situación.

 

En otro aspecto efectuó un análisis sobre la iniciativa de ley que está en trámite y que permite el cabotaje de pasajeros dentro del territorio nacional, aduciendo que este proyecto va a lograr que el país se incorpore a un mercado mundial que permitirá a las regiones aumentar la visita de cruceros internacionales, fomentando el turismo de manera importante y la productividad en zonas más aisladas como Aysén y Puerto Montt, entre otras.

 

A su vez hizo un llamado a los alcaldes de puertos turísticos a estén preparados en infraestructura y en seguridad a fin de brindar una mejor atención al tipo de turistas que esto originará. Pidió oficiar a la Subsecretaría de Turismo y al Ministro de Economía para que envíen un detalle sobre el aporte PIB en cada región del país y las medidas de inversión que ha tomado el Gobierno para fomentar el turismo.

 

 

 

 

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