Click acá para ir directamente al contenido

  Sesión 16ª, Ordinaria, en martes 11 de mayo de 2010

  Presidió la sesión el senador José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann, y se realizó de 16:19 a 16:57 horas, con la asistencia de 34 senadores.

14 de mayo de 2010

ImagenREGULARIZA NÓMINA DE ARMADORES EN LA PESQUERÍA DE PEZ ESPADA

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regulariza la nómina de armadores habilitados para operar en la pesquería de pez espada. (Boletín Nº 6.793-03)

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regularizar la flota nacional de pez espada, la que actualmente se encuentra sometida al régimen de plena explotación y, en consecuencia, con su acceso cerrado desde el año 1991, fomentando el desarrollo de la pesquería de este recurso, en forma sustentable en el largo plazo.

Contenido del proyecto:

- Faculta a la Subsecretaría de Pesca para otorgar autorizaciones de pesquería de pez espada a los armadores artesanales y a los armadores industriales para el mismo efecto, siempre que unos y otros hubieren operado en dicha pesquería en el período 2001-2009, al amparo de pescas de investigación, permitiendo que los pescadores que realizan  efectivamente el esfuerzo pesquero puedan obtener una autorización regular de pesca, sin recurrir a autorizaciones anuales bajo la modalidad de pesca de investigación.

- Permite a los armadores industriales que renuncian a la autorización industrial con que cuentan, a inscribir su embarcación en el Registro Pesquero Artesanal, siempre que la nave que utiliza califique por su naturaleza y medidas como embarcación artesanal.

Intervino el Senador Antonio Horvath.

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe. (Boletín N° 6.884-05)

El proyecto iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto sentar las bases y crear los instrumentos de financiamiento que permitan responder de manera más rápida y eficaz a emergencias como la ocurrida el 27 de febrero pasado y a otras similares en el futuro, creando el  Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional, estableciendo beneficios tributarios a favor de los donantes.

En consecuencia, procede iniciar la discusión de esta iniciativa en la sesión de mañana.

PIDEN COMPENSAR AUMENTO DE TARIFAS ELÉCTRICAS EN ZONA DE CATÁSTROFE

Por 12 votos a favor se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Pedro Muñoz y Jaime Quintana, sobre medidas que compensen el aumento de las tarifas eléctricas en zonas afectadas por la catástrofe. (Boletín Nº S 1.239-12)

CÁLCULO DE SUBVENCIÓN EDUCACIONAL EN ZONAS RURALES

Por 18 votos a favor se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por Senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Jaime Orpis y Baldo Prokurica, con el que solicitan  que el cálculo de la subvención educacional se efectúe según la matrícula, tratándose de establecimientos rurales o ubicados en Regiones extremas. (Boletín Nº S 1.237-12)

Imprimir