Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 16ª, ordinaria, en miércoles 17 de mayo de 2017

Se realizó entre las 16:24 y 18:20 horas con la asistencia de 33 senadores. Presidieron la sesión los senadores Andrés Zaldívar, Presidente; Guido Girardi, Vicepresidente y Jorge Pizarro, Presidente accidental. Actuó como Secretario General Mario Labbé Araneda

19 de mayo de 2017

RECHAZO AL DESCONOCIMIENTO DE LA FACULTADES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

 

Imagen foto_00000003Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Carolina Goic, Lily Pérez, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual rechazan el desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; expresan su solidaridad con ese órgano democrático frente a las acciones totalitarias promovidas por el Gobierno; además, exigen al Presidente de ese país que rectifique su actuar de manera de poder superar el estado de crisis institucional imperante; finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional a condenar las violaciones de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales, invitando a los parlamentarios del continente a suscribir la presente declaración. (Boletín N° S1.933-12).

  

NOMBRAMIENTO DE MINISTROS DEL TRIBUNAL AMBIENTAL DE ANTOFAGASTA

 

Imagen foto_00000005Se aprobó la solicitud de acuerdo, presentado por la Presidenta de la República al Senado, para nombrar como Ministros Titulares del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, a los señores Daniel Guevara Cortés, Mauricio Oviedo Gutiérrez y Marcelo Hernández Roja; y como Ministros Suplentes del mismo Tribunal, a los señores Cristián Delpiano Lira y Fabrizio Queirolo Pellerano. (Boletín N° S 1.932-05)

 

Intervinieron los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya, Iván Moreira, Antonio Horvath, Alejandro Guillier y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.

 

REGULA VIRAJE A LA DERECHA CUANDO SE ENFRENTA SEMAFORO EN ROJO

 

Quedó Pendiente la discusión en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para permitir, excepcionalmente, virar a la derecha con luz roja y precaución. (Boletín Nº 10.475-15).

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Alfonso De Urresti, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, tiene por objeto regular ciertas maniobras de conducción que contribuyan en forma sustantiva a mejorar la fluidez del tránsito vehicular en nuestro país, favoreciendo asimismo el ahorro de combustible.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Permite, como regla general, la posibilidad que los vehículos puedan virar a la derecha con luz roja, debiendo extremarse las precauciones; respetar la preferencia del peatón y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario.

 

- Dispone que, en aquellos casos de un cruce específico, en que la autoridad competente estime necesario prohibir el viraje a la derecha en rojo, deberá así señalizarlo debidamente.

 

- Dispone que no constituye falta gravísima el avanzar con luz roja cuando esta acción es ejecutada para virar hacia la derecha y con las precauciones debidas.

 

Intervinieron los senadores Alejandro García-Huidobro, Alberto Espina, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma e Isabel Allende.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión del proyecto de ley,  en la próxima sesión que celebre el Senado.

Imprimir