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  Sesión 18ª, Ordinaria, en miércoles 12 de mayo de 2010.

  Presidió la sesión el senador José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann, y se realizó de 16:22 a 18:54 horas, con la asistencia de 32 senadores.

14 de mayo de 2010

FONDO NACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN

ImagenPor 28 votos a favor y las abstenciones de los Senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei y Pedro Muñoz, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofe. (Boletín N° 6.884-05)

El proyecto iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto sentar las bases y crear los instrumentos de financiamiento que permitan responder de manera más rápida y eficaz a emergencias como la ocurrida el 27 de febrero pasado y a otras similares en el futuro, creando el  Fondo Nacional de la Reconstrucción al que se destinarán las donaciones y la cooperación internacional, estableciendo beneficios tributarios a favor de los donantes.

Principales materias que contempla la iniciativa:

- Crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción, destinado a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento, ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

- El Fondo estará formado por los aportes en dinero o especie que reciba con ocasión de herencias, legados o donaciones con que resulte favorecido; por las donaciones u otros recursos que reciba por concepto de cooperación internacional y por las donaciones efectuadas al Ministerio del Interior con ocasión de las emergencias señaladas en el párrafo anterior.

- El Fondo será administrado por el Ministerio de Hacienda.

- Los donantes podrán elegir entre los siguientes destinos de sus donaciones:

a) Donaciones al Fondo Nacional de la Reconstrucción, cuyos recursos se destinarán a la construcción y reconstrucción de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento afectado por el terremoto.

b) Donaciones para la ejecución de obras específicas, dentro de aquellas que el Ministerio de Hacienda califique como elegibles para ser financiadas de este modo.

c) Donaciones destinadas a instituciones que tengan por objeto satisfacer necesidades básicas de alimentación, abrigo, habitación, educación, salud, comunicación y transporte de los habitantes de las zonas afectadas por un terremoto u otra catástrofe.

- Establece beneficios tributarios para quienes efectúen donaciones al Fondo Nacional de la Reconstrucción, procedentes tanto de Chile como del extranjero y que se materialicen dentro del plazo que deberá establecer el Presidente de la República, el que no podrá exceder de un año. Los beneficios varían según la naturaleza de cada contribuyente y según el destino de las donaciones (Fondo Nacional de la Reconstrucción o financiamiento de obras específicas).

- Dispone que, en casos de donaciones de obras específicas, se deberán celebrar convenios entre el Estado y los donantes, con el objeto de otorgar certeza tanto a los derechos y deberes del Estado como de los donantes.  En dichos convenios deberá constar, entre otras cosas, la tasación de la obra donada y las especificaciones técnicas de la misma, las que serán verificadas por el Ministerio de Hacienda.

- Se autoriza erigir monumentos o memoriales en los que se recuerde a las personas y entidades que aporten a la reconstrucción del país y la instalación de placas recordatorias de quienes contribuyeron con sus aportes al financiamiento de las obras.

- No podrán acogerse a los beneficios de este proyecto de ley las empresas del Estado o en las que éste o sus instituciones tengan más de un 50% de participación.

- Permite dictar normas de excepción que tengan por objeto hacer más expedita la ejecución de las obras financiadas en conformidad con este proyecto de ley, pudiendo establecerse exenciones transitorias referidas a la obtención de permisos o a la realización de trámites administrativos; plazos especiales para el otorgamiento de permisos; exención del llamado a licitación o propuesta pública, la que en ese caso será privada, así como las demás que se estimen necesarias para la pronta y correcta ejecución de las obras de construcción o reconstrucción.

Intervinieron los Senadores Ricardo Lagos, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, José García, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei, Guido Girardi, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Andrés Chadwick, Hosaín Sabag, Camilo Escalona, Ximena Rincón, Pablo Longueira, Isabel Allende, Alberto Espina, Patricio Walker, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Eduardo Frei y Alejandro Navarro.

En consecuencia, el proyecto vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de mayo próximo.

FACILITA PAGO DE DEUDAS PREVISIONALES EN ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

Por unanimidad (25 votos) se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que facilita el pago de las deudas previsionales en las Regiones que indica, afectadas por el terremoto. (Boletín N° 6.922-13)

El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto dar facilidades a los empleadores de las zonas afectadas por el terremoto para el pago de sus deudas previsionales, cuyas consecuencias han alterado el mundo del trabajo, en consideración a las cuantiosas pérdidas materiales producto de la catástrofe, situación que ha arruinado a numerosas empresas, especialmente pequeñas y medianas.

Proyecto de ley:

- Permite a los empleadores de las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bío Bío que hayan sufrido las consecuencias del sismo del 27 de febrero de 2010, suscribir convenios de pago con las instituciones de seguridad social, respecto de las cotizaciones adeudadas declaradas y no pagadas por remuneraciones devengadas desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de abril de 2010.

- Los convenios podrán considerar el pago adeudado hasta en 18 cuotas mensuales.

Intervinieron los Senadores Pedro Muñoz, Evelyn Matthei, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel y la Ministra del Trabajo, Camila Merino.

En consecuencia, el proyecto vuelva a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de mayo próximo.

INCIDENTES

EL SENADOR JAIME QUINTANA pidió oficiar a diversas autoridades en relación con las siguientes materias:

1.- Dio cuenta de la necesidad de reconstruir el  Hospital de Angol, el que quedó destruido con motivo del reciente terremoto, solicitando se le informe respecto de las razones que se han tenido a la vista para considerar que este hospital sea entregado en concesión, los servicios que se pretenden entregar a la concesión, el costo para el Estado, así como el costo para los usuarios.

2.- Solicitó antecedentes sobre el proyecto de construcción del embalse Río Blanco Victoria -Curacautín, en especial en lo que dice relación con su financiamiento, ubicación exacta y tiempo estimado de ejecución.

3.- Pidió se le informe sobre la situación de la comuna de Angol, que fue la más afectada tras el terremoto, en especial respecto del efecto subsidencia, la ubicación exacta por dónde pasa la grieta que se produjo tras el terremoto en la ciudad y corroborar si es el lugar donde pasaba una antigua quebrada, la posibilidad que se siga fisurando, si existen o existirán zonas de restricción y si reviste riesgo inmediato para la población que habita esta zona.

4.- Requirió se le informe acerca de la factibilidad de elaborar un plan maestro de evacuación de aguas lluvias, en la comuna de Angol.

EL SENADOR JAIME ORPIS se refirió a la grave situación que afecta a  Arica y Parinacota, señalando que esta materia debe abordarse desde una perspectiva geopolítica, ya que se trata de una zona estratégica para el país.

Expresó que para dar solución al problema de la región existen 3 opciones: el desarrollo de las propias potencialidades de la región;  el otorgamiento de beneficios tributarios eficaces y, una mezcla de ambas.  Lamentablemente las tres opciones se han intentado y no han tenido éxito.  La agricultura, que está ligada a los recursos hídricos, no se pudo desarrollar,  por el fracaso de los proyectos de construcción de pozos y embalses. La minería, tampoco, ya que cerca del 60% de la superficie de la Provincia de Parinacota corresponde a áreas protegidas y, respecto del desarrollo del turismo con identidad, poco o nada se ha hecho.  La Ley Arica, vigente desde hace 15 años, que permite la devolución del IVA al turista, no se ha aplicad por 14 años, sólo una empresa ha utilizado este mecanismo.

Pidió oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores manifestando su inquietud por la situación descrita y enviar copia de su intervención al Presidente de la República y Ministro del Interior.

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