Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 21ª, Ordinaria, en miércoles 8 de mayo de 2013

Se realizó desde las 16:21 a 20:15 horas con la asistencia de 36 senadores. Presidieron la sesión los senadores Jorge Pizarro, Presidente y José Antonio Gómez, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Mario Labbé.

10 de mayo de 2013

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE


Imagen foto_00000003Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite la introducción de la televisión digital terrestre. (Boletín Nº 6.190-19) Con urgencia calificada de "Suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, modifica la Ley del Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de permitir la introducción de la televisión digital terrestre y enmienda otras normas referidas al ámbito de las funciones y atribuciones del Consejo.

 

Normas aprobadas durante esta sesión:

 

- Dispone que los partidos de la selección nacional de futbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los canales por cable y satelitales.

 

- Establece que a las empresas con participación de capital extranjero superior al 10%, sólo podrán otorgárseles concesiones de televisión de libre recepción en la medida que en su país de origen se otorguen a los chilenos derechos y obligaciones en similares condiciones (Principio de reciprocidad).

 

- Prohíbe el otorgamiento de concesiones de televisión, tanto a las municipalidades, como a las corporaciones y fundaciones municipales.

 

- Extiende a las personas jurídicas que, a cualquier título, adquieran los derechos de uso de la facultad de transmisión televisiva de libre recepción, el deber de informar al Consejo Nacional de Televisión todo cambio en la presidencia, directorio, gerencia, administración y representación legal de las mismas.

 

- Obliga a los concesionarios de radiodifusión televisiva, previo al perfeccionamiento de cualquier modificación o cambio en quienes sean sus propietarios, a obtener el informe de la Fiscalía Nacional Económica referido al efecto de ello sobre la competencia.

 

- Establece los antecedentes mínimos que deberán acompañar la solicitud para participar en concursos públicos de concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción, entre los cuales se exige una declaración jurada en la que se exprese el cumplimiento de la normativa laboral, previsional, de propiedad intelectual y de protección de los artistas intérpretes o ejecutantes de prestaciones audiovisuales.

 

Intervinieron los senadores Jovino Novoa, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Alejandro García-Huidobro, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Víctor Pérez, Jaime Orpis, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Carlos Cantero, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de este proyecto de ley en la próxima sesión.

 

 

REAJUSTA EL INGRESO MÍNIMO -VETO-

 

Imagen foto_00000006Se rechazaron las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. (Boletín N° 8.845-05) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tenía por objeto incrementar el salario mínimo mensual, a contar del 1° de abril de este año.

 

Veto del Ejecutivo:

 

- Se rechazaron las normas repuestas por el Ejecutivo, que elevaban, a contar del 1° del mes de publicación del proyecto como ley, el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad de $193.000 a $205.000; para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18 años de edad de $144.079 a $153.037 y el que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $132.238.

 

- También se rechazaron las disposiciones que reajustaban el monto de la asignación familiar, maternal y el subsidio familiar, y que lo fijaba en los siguientes tramos:

 

a) $8.364 por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $215.108.

b) $5.294 por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $215.108 y no exceda de $321.851 mensuales.

c) $1.673 por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a estas asignaciones.

 

Intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Carlos Larraín, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Pedro Muñoz, Alejandro García-Huidobro, Ximena Rincón, Eugenio Tuma, Alejandro Quintana y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole el rechazo de las observaciones.

 

 

CREA EL SISTEMA ELIGE VIVIR SANO

 

Se aprobó en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Sistema Elige Vivir Sano. (Boletín N° 8.749-11) Con urgencia calificada de "Discusión Inmediata".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer un marco institucional destinado a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

 

Contenido del proyecto:

 

- Crea el "Sistema Elige Vivir Sano" como un modelo de gestión constituido por políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos del Estado, destinados a contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables y a prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no trasmisibles.

 

- Se entenderá por hábitos y estilos de vida saludables, aquellos que propendan y promuevan una alimentación sana, el desarrollo de actividad física, la vida familiar y las actividades al aire libre, así como también aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

 

- Entrega al Ministerio de Desarrollo Social, a través de una Secretaría Ejecutiva que se crea,  dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales, la administración, coordinación y supervisión del Sistema.

 

- Corresponderá al Presidente de la Republica, en forma anual y previa propuesta del Comité Interministerial de Desarrollo Social e informe de la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano, determinar las políticas, planes y programa que, cumpliendo con los requisitos que se señalan, formarán parte del Sistema.

 

- Permite al Sistema utilizar instrumentos de información, incluidas encuestas realizadas por parte de organismos públicos, que contengan datos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, debiendo respetarse la confidencialidad de los datos personales a los que se accedan.

 

- Faculta al Ministerio de Desarrollo Social para celebrar convenios con municipalidades, con otros órganos de la Administración del Estado o con entidades privadas para el funcionamiento y financiamiento del Sistema. Los convenios con entidades privadas con fines de lucro deberán asegurar el cumplimiento de los estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial que expresamente se señalan en este proyecto de ley.

 

Intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Hernán Larraín y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

 

INCIDENTES

 

LA SENADORA XIMENA RINCÓN pidió reiterar el oficio que dirigiera al Ministerio del Trabajo en enero pasado, en el que solicitaba antecedentes sobre la implementación del programa de generación de empleo, PROEMPLEO, en especial en las Regiones Octava, Quinta y Décima, por cuanto cree que a través de éste se está disfrazando una situación de empleo necesario, con lo cual se estaría vulnerando la ley, solicitando se vea la forma de regularizar la contratación de estas personas que hoy carecen de derechos a vacaciones y a la protección en materia de seguridad social. Manifestó una particular preocupación por la situación de los trabajadores de aseo y ornato de la municipalidad de Valparaíso.

 

EL SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN abordó la materia tratada por la Senadora Rincón, coincidiendo con todos los aspectos por ella planteada y  estimando que con ello, se están vulnerando todas y cada una de las condiciones de trabajo de estas personas.

 

EL SENADOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ, junto con adherir a la petición de oficio formulada por la Senadora Rincón, enfatizó en la necesidad de transformar en definitivos los trabajos que en la actualidad son de carácter transitorio.  Se trata de personas que están trabajando hace más de 10 años a través de un sistema en que no hay derecho a vacaciones y reciben el sueldo mínimo.

 

EL SENADOR CAMILO ESCALONA dio cuenta de la preocupación de los habitantes de la población Francke, de la ciudad de Osorno, por la dilación en el proceso de encuesta que debe realizar el Ministerio de Desarrollo Social para la actualización de la ficha social, requisito que se ha exigido para la entrega de los diferentes beneficios sociales, como el subsidio al agua potable, las postulaciones a los subsidios de vivienda social, etc., el que iba a concluir en enero pasado lo que no sucedió en esa fecha ni tampoco en abril.  Solicitó oficiar a la Secretaría de Estado señalada para que se entreguen los beneficios en base a la ficha social vigente al 31 de diciembre de 2012.

 

LA SENADORA LILY PÉREZ leyó una carta de agradecimiento de la Primera Dama, señora Cecilia Morel, por la aprobación en el Senado del proyecto de ley que crea “El Sistema Elige Vivir Sano”.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó dirigir oficios a diversas autoridades, sobre los siguientes temas:

 

1.- Para que se informe sobre la situación de los programas PROEMPLEO en la Región del Biobío y el respeto a los acuerdos que se han alcanzado con los respectivos sindicatos.

 

2.-  Para que se le haga llegar la investigación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, para el  Programa de Alimentación Económica dado a conocer por el Secretario de Estado hace unos días, que permite que cuatro personas coman diariamente, con menos de dos mil pesos.

 

3.- Para que se informe sobre la situación que afecta al sector Aurora de Chile en Concepción, lugar que debe sufrir una expropiación de aproximadamente 200 viviendas para dar origen al acceso al puente Chacabuco, dando cuenta del programa de reemplazo de las viviendas y de la entrega de subsidios.

 

4.- Para que se informe de la situación que afecta a las familias de Villa Futuro, Chiguayante, quienes en su mayoría se gastaron el dinero que recibieron por la expropiación de sus departamentos declarados inhabitables y actualmente carecen de viviendas.

 

5.- Para que se informe de la situación de entrega de viviendas definitivas en la población Centinela II de Talcahuano.

 

6.- Para que se informe de las políticas públicas del Ministerio de Economía para fomentar y desarrollar las ferias libres en Chile; cuáles han sido los montos que se han invertido en este desarrollo y el tipo de apoyo concursable que se está haciendo a las ferias libres. Ello, en relación con el reciente Informe de la FAO sobre ferias libres en Chile, documento que, entre otros, destaca que éstas son un motor de desarrollo y un gran aporte a la seguridad alimentaria, que responden por el 43% de la venta de productos hortofrutícolas y del mar en el país y generan 197 mil empleos, con alta participación de mujeres.

 

7.- En relación con el rechazo de una exportación de semillas de maíz a Alemania, por encontrarse contaminada con transgénicos y que se suma a otros problemas, como la contaminación de la miel chilena por polen transgénico, que ocasionó la pérdida de la mayor parte del mercado de la Unión Europea a partir de 2011, solicitó información sobre las medidas preventivas, las compensatorias y las acciones adoptadas para informar a los compradores europeos que esto no va a volver a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

Imprimir