Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 22ª, Ordinaria, en miércoles 8 de junio de 2016

Se realizó entre las 16:18 y las 20:07 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Ricardo Lagos, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente. Actuó como Secretario General don Mario Labbé Araneda.

10 de junio de 2016

HOMENAJE A RADIO BÍO BÍO Y A SU FUNDADOR

 

Imagen foto_00000008El Senado rindió homenaje a la Radioemisora Bio Bío y a su fundador Nibaldo Mosciatti, con motivo de su quincuagésimo aniversario.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma e Ignacio Walker.

 

 

 

 

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO PARA ASISTENTES DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

 

Imagen foto_00000002Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga al personal asistente de la educación que indica, una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones. (Boletín 10.583-04) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto otorgar mejores condiciones de egreso para los asistentes de la educación que están en edad de pensionarse.

 

Proyecto de ley:

 

- La iniciativa establece un plan de incentivo al retiro voluntario para los asistentes de la educación municipal que, entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, tengan 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, permitiendo que durante los 8 años en que este plan estará vigente, puedan beneficiarse hasta 9.000 trabajadores.

 

- Para los años 2016 y 2017, se consultan 878 cupos para cada año. Para el 2018, 1.000 cupos. Para los años 2019 al 2022, inclusive, se contemplan 1.561 cupos para cada anualidad. Los postulantes a la bonificación por retiro voluntario que, cumpliendo los requisitos para acceder a ella, no sean seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar en forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin  necesidad de realizar una nueva postulación.

 

- La bonificación por retiro voluntario ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado en las entidades de educación municipal, con un máximo de once meses.

 

- Concede una bonificación adicional para aquéllos funcionarios que, a la fecha del retiro, tengan una antigüedad mínima de 10 años continuos de servicios efectivamente prestados en calidad de asistentes de la educación, cuyo monto dependerá de los años de servicios y que va desde las 80 UF ($ 2.081.052),  para trabajadores con una antigüedad de entre 10 y 14 años, hasta 560 UF ($ 14.567.364) para aquéllos con 35 o más años de servicio.

 

- Los asistentes de la educación que se acojan a los beneficios de este proyecto de ley, no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos de la educación municipal, así como tampoco en municipalidades, durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que devuelvan la totalidad de los beneficios percibidos.

 

Intervinieron los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, José García, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, Alejandro García-Huidobro, Carlos Montes, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y la Ministra de Educación, Adriana del Piano.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

INCIDENTES

 

Imagen foto_00000006El senador Alejandro Navarro solicitó oficiar a diversas autoridades con el fin de regularizar los siguientes problemas sociales que afectan a la comuna de Chiguayante, y que aún se encuentran pendientes de solución:

 

- A Ferrocarriles del Estado para que emita un informe con el detalle de los cruces ferroviarios que han sido cerrados, dado que ello está produciendo el aislamiento de sectores de la población, particularmente del sector de Valle La Piedra.

 

- Al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Chiguayante, para que informe sobre la implementación de un nuevo CESFAM, en el  sector de Valle La Piedra.

 

- A la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que entregue antecedentes sobre el número de radioemisoras cerradas, declaradas ilegales, aprobadas y en concurso, en los últimos 10 años, esto en relación al reciente cierre de una radio FM pública en la comuna.

 

- Al Seremi de Transportes del Biobío para que informe sobre las medidas que se están tomando para resolver los reclamos efectuados por ciudadanos de la comuna, sobre las deficiencias en el acceso al transporte público por fallas en las frecuencias y horarios.

 

-A la Ministra de Vivienda para que informe sobre la situación de demolición, reconstrucción e indemnización para los propietarios de Villa Futuro, que fue afectada por el terremoto del año 2010, llamando la atención sobre las irregularidades y postergaciones similares en la construcción de otras obras en el mismo sector en Concepción.

 

- Al Ministerio de Vivienda, al SERVIU y a la Municipalidad de Chiguayante para que informen sobre el estado del proyecto al que se postuló para mejorar la situación de deterioro en que se encuentra la multicancha del sector Valle de la Piedra II.

 

- A la JUNJI para que informe sobre los terrenos existentes para la construcción de jardines infantiles.

 

- A la Municipalidad de Chiguayante para que informe de las medidas tomadas sobre la localización, ordenamiento y regulación de la Feria la Leonera que ofrece productos vegetales y otros, al menor costo, para un sector popular, haciendo presente la necesidad de regularizar, modernizar y ordenar la situación de las ferias libres en todo el país.

 

En otro orden de cosas, solicitó oficiar al Ministerio de Educación, a fin que remita todos los antecedentes respecto a la situación de los funcionarios del DAEM y de los DEM, departamento de administración educacional del país, ya que con el nuevo sistema de administración municipal estarían desapareciendo, razón por la cual es necesario que se haga una reasignación de estos funcionarios.

 

Finalmente, pidió se oficie al Ministro de Transportes para que informe sobre el estado en que se encuentra la regularización del transporte escolar en el país.

 

 

Imprimir