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Sesión 26ª, Ordinaria, en martes 9 de junio de 2015

Se realizó desde las 16:20 a las 19:32 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Patricio Walker, Presidente y Alejandro Navarro, Vicepresidente. Actuó de Secretario General don Mario Labbé.

12 de junio de 2015

RÉGIMEN DE PROBIDAD PARA EL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN

 

Imagen foto_00000002Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el régimen de probidad aplicable al Consejo Nacional de Televisión. (Boletín N° 9.398-04). Con urgencia calificada de "suma".

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, se inserta en el proceso de fortalecimiento del principio de probidad en el ejercicio de la función pública, de modo que el funcionamiento del Consejo Nacional de Televisión se encuentre a la altura de instituciones análogas contempladas en el ordenamiento legal vigente. Para ello, se proponen modificaciones que, sin afectar su funcionamiento autónomo, confieren al CNTV un estándar de probidad más elevado.

 

Proyecto de ley:

 

- Incorpora, en la ley N° 18.838, que creó el Consejo Nacional de Televisión, la obligación de cumplir con el principio de probidad administrativa a sus consejeros y a todos sus funcionarios.

 

- El Secretario General, los Consejeros, el Secretario Ejecutivo y los directivos deberán presentar declaraciones de patrimonio y de intereses, dentro de los primeros 30 días contados desde su ingreso al Consejo.

 

- Se incorporan modificaciones al régimen de inhabilidades y prohibiciones que les resultan aplicables.

 

- Establece, respecto de los consejeros, el deber de abstención en caso de incurrir en causales que puedan afectar la imparcialidad en la toma de decisiones.

 

- Fija un nuevo régimen de incompatibilidades, disponiendo que no podrán ejercer el cargo de consejero, secretario general y secretario ejecutivo del Consejo las personas condenadas por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos;  personas condenadas por delitos vinculados a procedimientos concursales, así como quien haya sido su administrador o representante legal; las personas, familiares directos o convivientes que tengan interés o participación en la propiedad de concesionarias de servicio de televisión de libre recepción, de servicios limitados de televisión, de empresas de producción de contenidos audiovisuales o de prestación de servicios televisivos que estén vinculadas a la explotación de una concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción.  Tampoco podrán serlo quienes se desempeñen en las directivas centrales de los partidos políticos y en las directivas nacionales de las organizaciones gremiales o sindicales.

 

- Asimismo, serán inhábiles para desempeñarse en los puestos señalados quienes ejerzan cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento.

 

- Prohíbe a los consejeros que hayan cesado en sus cargos tener negocios o prestar servicios a las empresas o entidades sujetas a la fiscalización o competencias del Consejo, durante el plazo de un año, contado desde la fecha de término de sus funciones.

 

 

Intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Felipe Harboe, Andrés Allamand y el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

 

 

MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

 

Imagen foto_00000004Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor. (Boletín N° 9.094-12). Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Contenido del proyecto:

 

- Establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos, esto es que todos aquellos productos residuales respecto de los cuales es posible recuperar uno o varios de los materiales que lo componen o el poder calorífico de los mismos, deberán necesariamente ser destinado a tal fin evitando su eliminación.

 

- Regula las obligaciones de generadores, gestores, importadores y exportadores de residuos.

 

- Define al productor prioritario como a toda persona que comercialice cualquier sustancia u objeto que una vez transformado en residuo, por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables, queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor.

 

- Se introduce y regula la figura de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en virtud de la cual todas aquellas personas que introducen por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional (productores), ya sea como fabricantes o como importadores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los mismos que se comercialicen en el país.

 

- Los productores prioritarios estarán obligados: a) inscribirse en el registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes que llevará el Ministerio del Medio Ambiente; b) organizar y financiar la recolección de los residuos de los productos prioritarios en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento; c) cumplir con las metas y otras obligaciones asociadas, en los plazos, proporción y condiciones establecidas en los decretos supremos que dicte el Ministerio del Medio Ambiente, y d) asegurar que la gestión de los residuos de los productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

 

- Enumera taxativamente los 9 productos a los cuales se les aplica la responsabilidad extendida del productor (REP): aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos (celulares, ampolletas, monitores, hornos microondas, refrigeradores, etc.); diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes (de vidrio, plástico, papel, cartón, metal y madera); medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas; y vehículos. El Ministerio del Medio Ambiente deberá fijar las metas de recolección y de valorización de los residuos respecto de cada uno de estos productos.

 

- Las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad extendida del productor podrán cumplirse a través de un sistema individual o de un sistema colectivo de gestión para cada producto prioritario, según se trate de un único o varios productores.

 

- Crea, como mecanismo de apoyo a la REP el Fondo para el Reciclaje, administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y destinado a financiar estudios para la gestión de residuos, como asimismo, y previo concurso, a proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

 

- Para asegurar la debida transparencia del funcionamiento de la REP, se establece la obligación de incorporar cierta información relevante al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), lo que permitirá que la autoridad conozca quiénes son los obligados; que la ciudadanía pueda verificar si un productor determinado está o no registrado y, en consecuencia sometido a la REP; que tanto la autoridad como los productores sepan qué sistemas de gestión se encuentran autorizados, y que los productores sepan a qué gestores pueden contratar.

 

- Regula el régimen de fiscalización del cumplimiento de las normas del presente proyecto de ley, estableciendo las infracciones y sanciones aplicables a su inobservancia, para todo lo cual será competente la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath e Iván Moreira.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 3 de agosto próximo.

 

AUTORIZA ERIGIR MONUMENTO A GLADYS MARÍN MILLIE

 

Imagen foto_00000006Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria de la ex Diputada señora Gladys Marín Millie. (Boletín N° 7.523-24)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento a la destacada trayectoria de la ex Diputada señora Gladys Marín Millie, cuya vida estuvo íntimamente ligada a la del país, caracterizándose por la defensa de los derechos del pueblo y por la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores.

 

Contenido del proyecto:

 

- Autoriza erigir un monumento en memoria de la ex Diputada Gladys Marín Millie en la comuna que determine la comisión especial que se crea.

 

- Crea un fondo con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y demás aportes destinados a financiar las obras.

 

- Crea una Comisión Especial ad honorem, encargada de ejecutar las obras.

 

Intervinieron los Senadores Rabindranath Quinteros, Lily Pérez y Alejandro Navarro.

 

En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

 

 

AUTORIZA ERIGIR MONUMENTO EN MEMORIA DE JAIME CASTILLO VELASCO

 

Imagen foto_00000008Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del ex ministro, abogado y defensor de los derechos humanos señor Jaime Castillo Velasco en la Comuna de Santiago. (Boletín N° 9.099-24)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores Carolina Goic y Felipe Harboe, tiene por objeto efectuar un reconocimiento al destacado hombre público, Jaime Castillo Velasco.

 

Proyecto de ley:

 

- Autoriza erigir un monumento en la Comuna de Santiago al ex ministro, abogado y defensor de los derechos humanos don Jaime Castillo Velasco.

 

- Las obras se financiarán mediante colectas públicas, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir los recursos.

 

- Crea una Comisión Especial ad honorem encargada de ejecutar las obras.

 

Intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros e Ignacio Walker.

 

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.

 

 

MODIFICA NORMAS SOBRE VENTA Y PUBLICIDAD DE ALCOHOL

 

Imagen foto_00000010Quedó pendiente la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. (Boletines N°s. 2.973-11, 4.181-11, 4.192-11 y 4.973-11, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas Mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

 

Materias tratadas en la presente sesión:

 

- Obliga etiquetar las bebidas alcohólicas destinadas a ser comercializadas en Chile, de graduación igual o mayor a un grado con una advertencia sobre su consumo excesivo, regulando lo relativo al contenido y tamaño de la etiqueta: ADVERTENCIA: “Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros”.

 

- Las bebidas alcohólicas importadas deberán llevar la advertencia señalada por medio de etiquetas autoadheridas al envase, que no puedan ser despegadas fácilmente.

 

- Igual advertencia se deberá incluir en la publicidad que se inserte en medios de comunicación escrita o carteles publicitarios de todos tipos.

 

Intervinieron los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Rabindranath Quinteros y Lily Pérez.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión en particular de esta iniciativa en la próxima sesión que celebre el Senado.

 

 

 

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